
Delcy
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó hoy al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de "sabotear" el diálogo entre el Gobierno y la oposición de su país.
"¿Saben por qué un sector radical de la derecha no se ha sentado a dialogar? Porque el secretario les ha ofrecido la Carta Democrática (de la OEA), obstaculiza el diálogo en Venezuela. (...) Basta ya de sabotear el diálogo, dejen que los expresidentes hagan su trabajo", afirmó Rodríguez ante el Consejo Permanente de la OEA.
"Usted (Almagro) desconoce al Gobierno legítimo de Venezuela. Le traje una foto del presidente Nicolás Maduro, este es el presidente de Venezuela. Usted trabaja para nosotros y se ha abocado a trabajar para la posición venezolana", agregó, en la sesión en la que el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero pidió dar una oportunidad a la iniciativa de diálogo en marcha en Venezuela.
Argentina pide acompañar el diálogo
Argentina propuso hoy que la OEA acompañe la mediación en Venezuela que lideran tres expresidentes de España, Panamá y República Dominicana bajo el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
"Proponemos la conformación de un grupo de amigos del Consejo Permanente (que reúne a los 34 embajadores ante la OEA) que se ponga a disposición de los expresidentes y les acompañe y proporcione el respaldo conveniente en el ejercicio de sus imprescindibles misiones como propiciadores del diálogo", dijo hoy Julio César Ayala, representante alterno de Argentina en la OEA.
Este anuncio, que obtuvo el respaldo explícito de la delegación de Canadá, se produjo en la sesión extraordinaria convocada a solicitud de Venezuela para que el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero explicara el estado de la misión de mediación en Venezuela.