
A
La parroquia Manuel Dagnino de Maracaibo se llenó de patrullas mientras perseguían a Niomar Alexánder Chirinos López, apodado el “Pelón”, en compañía de un compinche. Según la investigación de los funcionarios ambos iban a perpetrar un delito en el sector Los Estanques. Era de las filas del “Puchungo”.
Funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas y el Equipo de Respuestas Especiales, ayer en la tarde, llegaron a la avenida 19 del sector al conocer que se trataba de un integrante de los Meleán.
La calle estaba cercada y “Pelón” se enfrentaba a las comisiones con una pistola semiautomática Intrate modelo TEC. Su cómplice aprovechó el momento para saltarse por el fondo de una casa y huir. Al presunto delincuente lo hirieron de gravedad y lo trasladaron hasta el Centro de Diágnostico Integral El Pinar pero llegó sin vida.
Biagio Parisi, secretario de Seguridad y Orden Público, informó mediante un comunicado de prensa que el ultimado “presentaba un extenso prontuario delictivo, era mano derecha de ‘Pelo ‘e Chivo’ y sicario del temido ‘Puchungo'”. Este último asesinado por la Policía científica, el pasado jueves, en un apartamento en La Puerta, estado Trujillo.
El secretario recalcó que se recuperó un Fiat Uno blanco placa 7A7BYV, presuntamente utilizado por los delincuentes para cometer delitos, y el arma. La División de Homicidios de la Policía científica llegó al lugar y examinó las evidencias. El cuerpo lo retiraron en el centro de salud y lo llevaron a la morgue para la necropsia de rigor.
Se debilitan los de “Puchungo”
Un oficial contó que luego del operativo en el que murió Albin Saúl Cepeda Casanova (32) alias “Puchungo”; Enyerbert Enrique Torres Cumare (37), el “Napo”, y José Renier Lugo Hinestrosa (32) en Trujillo, ingresaron al apartamento en el que se hospedaban. Era propiedad de un familiar de Torres.
En su interior quedaron los celulares de los ultimados. “Todos estaban destrozados, de seguro ahí tenían evidencias y prefirieron romperlos”. Agregó que el operativo duró tres meses. La noche del pasado miércoles, antes del enfrentamiento, Bernardino Meleán Frontado, alias “Willy Meleán” salió a Mérida. “Por eso no estaba en el tiroteo”.
Tras la pista
Bernardino Meleán Frontado, alias “Willy Meleán”. Encabeza a los Meléan. Solicitado por homicidio calificado y lesiones personales.
Jefferson José Nava Jiménez, apodado el “Jet Nava”. Es otro de los más buscados en las carteleras de la Policía científica por homicidio calificado y el segundo de la banda.
David Alejandro Nava Silva, el “Cunaguaro”, se le sindica por porte, detención y ocultamiento de arma de fuego. Es el tercero en el renglón de los Meleán.