El gobierno de Nicolás Maduro activó un operativo en los municipios Jesús María Semprún, en Zulia, y García de Hevia, en Táchira, para atender a los colombianos desplazados por los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la disidencia de las FARC en la región del Catatumbo, Colombia.
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, informó sobre la medida a través de su canal en Telegram, asegurando que funcionarios de Protección Civil están trabajando activamente en los dos municipios venezolanos.
En su mensaje, Gil destacó que Venezuela mantiene su compromiso solidario con Colombia, reiterando la disposición de ayudar a los hermanos colombianos afectados por la violencia en su país.
Desde hace varias horas, cientos de colombianos han cruzado hacia Venezuela, huyendo de los intensos enfrentamientos que han dejado más de 30 muertos, según informó el periodista Jhorman Cruz en sus redes sociales.
Los desplazados han llegado principalmente en motos, bicicletas, camiones y tractores, y se han concentrado en la localidad de Casigua El Cubo, capital del municipio de Jesús María Semprún, que colinda con la región colombiana de Tibú.
Además, en el estado Táchira, varios colegios han habilitado espacios para acoger a niños y adultos mayores colombianos que huyen del conflicto armado. Aseguran que necesitan colchones y otros suministros básicos para estar cómodos.
Por su parte, el Ejército colombian desplegó 300 militares en la zona del Catatumbo y la Fuerza Aeroespacial Colombiana también evacuó aéreas afectadas.
El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, confirmó que, además de las víctimas fatales, más de 20 personas resultaron heridas y muchas poblaciones permanecen confinadas, esperando que se habilite un corredor humanitario para poder salir de la zona.
Frente a estos hechos, el presidente colombiano, Gustavo Petro, suspendió los diálogos de paz con el ELN, al acusarlos de no mostrar voluntad para alcanzar un acuerdo de paz.
Fuente: Unión Radio.
Desde hace algunas horas, cientos de colombianos que viven en la región colombiana de Catatumbo comenzaron a migrar hasta Jesús María Semprúm del estado Zulia, en Venezuela, ante los enfrentamientos del ELN y la disidencia de las Farc del frente 33.
1/3 pic.twitter.com/zWGOwizHdc
— Jhorman Cruz (@Jhormancruz1) January 18, 2025
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.