sábado, mayo 25, 2024
InicioNacionalNacionalAdvierten que...

Advierten que cadena perpetua contribuye al “flagelo” del hacinamiento

A juicio del director del Observatorio Venezolano de Prisiones, la reciente propuesta de Nicolás Maduro de incluir la cadena perpetua como pena en el país es una “cortina de humo” para “generar votos”

-

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), se pronunció este lunes 15 de abril ante las recientes declaraciones de Nicolás Maduro sobre incluir la cadena perpetua como pena en el país. Advirtió que esta sentencia contribuye al hacinamiento en los centros de detención.

“La cadena perpetua contribuye al hacinamiento en las cárceles, uno de los flagelos que durante años ha azotado a la población penitenciaria en Venezuela, que además sobrevive a los embates del retardo procesal, la hambruna y la muerte que los acecha día a día por la falta de atención médica”, declaró.

Prado aseguró además que esta imposición “refuerza la imagen de un Estado autoritario que sacrifica la dignidad y la libertad de los venezolanos a toda costa”.

“La cadena perpetua al ser una sentencia de muerte en vida atenta contra la dignidad humana, lo que refleja la impotencia del régimen frente al delito, recurriendo a la irracionalidad como solución”, señaló. Al mismo tiempo subrayó que la falta de flexibilidad en el sistema penal contradice el principio de la justicia como un proceso en constante búsqueda de la verdad.

El director del OVP tildó esta propuesta como “una cortina de humo”. Explicó este tipo de iniciativas “son utilizadas por los gobiernos autoritarios para generar votos y aceptación política”.

“Quienes trabajen en esta locura de proyecto no saben que la cadena perpetua es un trato cruel, inhumano, degradante e inconstitucional desde muchos puntos de vista, y que, además, viola tratados internacionales de derechos humanos. ¿Acaso no basta con una pena de 30 años? Más tarde van a llegar a pensar en la pena de muerte, porque es poco la cadena perpetua”, cuestionó.

El experto comparó la cadena perpetua con un tipo de “esclavitud”. “La Declaración Universal de Derechos Humanos establece que ‘nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas’, lo que implica que la imposición de una cadena perpetua podría equipararse a una forma de esclavitud”, opinó.

El pasado sábado 13 de abril el líder oficialista planteó una reforma constitucional para incluir la pena de cadena perpetua contra los “vendepatrias” y los corruptos, para que “esa gente se pudra de por vida en la cárcel”, luego de haber expresado el “dolor” que le ocasionó la “traición” de exfuncionarios acusados de corrupción, entre ellos el exministro de Petróleo, Tareck el Aissami.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 280 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido