“La misma comunidad ensucia las calles por no esperar a que pase el aseo. Salen de su casa, la tiran en las calles y luego se quejan de los malos olores y los animales”, aseguró uno de los vecinos afectados por los desechos
Calles repletas de maleza y basura, alcantarillado destruido y huecos en la vialidad principal. Así se encuentran las adyacencias de Galerías, en la avenida La Limpia, en Maracaibo.
En la avenida 62, detrás de las paradas de transporte público de Circunvalación 2 (C2) y Galerías-Lagomall, ubicadas a un costado del centro comercial, hay una calle que está totalmente obstaculizada por kilos y kilos de basura, además de una gran cantidad de maleza que cubrió casi por completo el asfalto de la vía.
La referida calle era usada como desvío para ingresar en el barrio Francisco de Miranda. Sin embargo, se convirtió, desde hace mucho tiempo, en un espacio casi rural, donde los únicos transeúntes son los animales e insectos que buscan restos de comida entre los desechos sólidos.
La misma situación le ocurrió a uno de los tramos de la calle 80, el cual está totalmente bloqueado por la basura y el monte, imposibilitando el retorno entre la C2 y el centro comercial.
Asimismo, los problemas del alcantarillado en dicha calle son evidentes, ya que la falta de rejillas y la aglomeración de desechos puede causar un colapso total en la próxima época de lluvias.
La avenida 63 no se salva de las deficiencias, ya que, a pesar de mantenerse limpia por los comercios de comida rápida que están en dicha vía, la gran cantidad de huecos inquieta a los transportistas de 5 de Julio y Circunvalación 3 (C3), ya que a un costado del Centro Comercial Galerías está su parada.
Los principales afectados de estos problemas son los vecinos del barrio Francisco de Miranda y los vecinos de la villa Tierra del Sol, quienes tienen la calle trasera repleta de basura, animales muertos y maleza que puede atraer animales rastreros.
“La misma comunidad ensucia las calles”
Según residentes de la zona, son los mismos habitantes del barrio Francisco de Miranda los que arrojan sus desechos a las calles adyacentes al Centro Comercial Galerías, al hueco gigantesco que está al lado del mall, lugar donde se construiría una ampliación del comercial, y en el alcantarillado.
“El aseo pasó como a mediados de octubre del año pasado y limpió toda la calle, pero los vecinos volvieron a lanzar la basura en la calle hasta que otra vez quedó tapada de puro monte y basura”, dijo uno de los residentes de las villas afectadas por las calles repletas de desperdicios.
“La misma comunidad ensucia las calles por no esperar a que pase el aseo. Salen de su casa, la tiran en las calles y luego se quejan de los malos olores y los animales”.
Al cuestionar a uno de los vigilantes de la villa Tierra del Sol sobre la frecuencia de los servicios del aseo en el sector, este aseguró que los camiones del Instituto Nacional de Aseo Urbano de Maracaibo (IMAU) pasan puntualmente cada semana por la zona, sin embargo, no entran a estas calles afectadas para sanearla.
“El aseo pasa cada semana, no nos podemos quejar de eso, porque los meses de noviembre y diciembre los vimos poco por acá, pero ya van para tres meses que no le meten mano a esas calles llenas de basura”, exclamó el agente de seguridad.
Galerías 2, un proyecto olvidado
El que alguna vez fue un ambicioso proyecto de ampliación de uno de los centros comerciales más reconocidos de la ciudad quedó solo en un enorme agujero, usado desde hace muchos años como vertedero de basura y escondite para los delincuentes que acechan las adyacencias de Galerías en la noche.
A pesar de tener los portones con candados para evitar el paso a dicho agujero de varios metros de profundidad, son muchos los tramos de pared incompleta a lo largo de la propiedad que facilita el ingreso de cualquier persona para pasar y arrojar sus desechos.
A pesar de que los transportistas de las líneas C2 y Galerías-Lagomall se esfuerzan por evitar que las personas arrojen sus desechos durante la jornada laboral de transporte, pues son ellos los primeros afectados por los malos olores, poco pueden hacer con las personas que van a altas horas de la noche para dejar sus desperdicios.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.