En el momento más apremiante de la campaña apareció la primera victoria de las Águilas del Zulia en Puerto La Cruz, donde la ofensiva rapaz tuvo una jornada explosiva que permitió al equipo dirigido por Lipso Nava imponerse 14 carreras por 7 sobre Caribes de Anzoátegui y asegurar su clasificación al Round Robin de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).
El triunfo número 29 de la temporada para los occidentales comenzó a gestarse con el bate de Alí Castillo, protagonista de una noche histórica al conectar por primera vez en su carrera dos jonrones en un mismo juego, incluido su primer Grand Slam.
El “capitán” aguilucho terminó de 5-2, con dos anotadas y cinco impulsadas, y resultó determinante en los innings 7 y 8, cuando los rapaces fabricaron racimos de 4 y 9 carreras, respectivamente, para remontar una desventaja de cinco rayitas.
“Contento de verdad, porque las cosas salieron. Al principio los batazos fueron de frente, pero gracias a Dios no perdí el enfoque y salieron los jonrones en la hora buena”, declaró Castillo al concluir el encuentro, que marca la participación número 33 de las Águilas en la postemporada y la 19 bajo el formato de Round Robin.
“Nos mantuvimos positivos, porque las cosas iban a ser difíciles después del largo viaje. Vinimos a buscar un resultado que nos diera la clasificación y hoy lo conseguimos. Esta fue la primera meta, ahora viene la segunda etapa: clasificar a la final”, agregó el zuliano.
Remontada rapaz
Zulia comenzó perdiendo la jornada sabatina luego de que Caribes inaugurara la pizarra con dos carreras en la cuarta entrada ante el abridor José Dávila, remolcadas por sencillo de Romer Cuadrado, y otras tres en la quinta frente a Henry Centeno, producto de un elevado de sacrificio de Hernán Pérez y un cuadrangular de Balbino Fuenmayor con un compañero en circulación.
La reacción zuliana llegó en el séptimo inning con el primer jonrón de Castillo. Fue el inicio de una seguidilla de cinco imparables consecutivos ante el relevo oriental, entre ellos un doble remolcador de Simón Muzziotti y un vuelacercas de Isaías Tejeda que puso el juego 5-4 y encendió la esperanza rapaz.
La voltereta definitiva se produjo en la octava entrada, cuando las Águilas anotaron nueve carreras. Jackson Chourio marcó el empate tras un error del lanzador Riskiel Tineo en batazo de Tejeda. Luego de un boleto intencional a José Pirela que congestionó las bases, Angelo Castellano negoció pasaporte para irse arriba 6-5 y, acto seguido, Eduardo Torrealba impulsó dos más con su sexto doble de la campaña.
Castillo terminó de abrir la brecha con su segundo cuadrangular del juego, un Grand Slam que puso el marcador 13-5. Los zulianos añadieron una más en el noveno, anotada por Torrealba tras sencillo de José Herrera.
“Gracias a Dios logramos demasiados turnos buenos con hombres en base; eso nos había faltado. Supimos aprovechar sus debilidades”, afirmó el mánager Lipso Nava, quien clasifica por segundo año consecutivo al todos contra todos.
El abridor José Dávila salió sin decisión tras permitir dos carreras en tres innings, mientras que los relevos de Nomar Rojas, Jorgan Cavanerio, Pedro Rodríguez y Henry Gómez fueron determinantes para contener a la ofensiva oriental hasta la remontada final.
“Este es un juego en el que te puedes reivindicar. Ayer no logramos producir y el pitcheo hizo su trabajo. Hoy el pitcheo nos ayudó para frenarlos y que la ofensiva estallara a nuestra manera”, cerró Nava.
Con marca de 29-27, los rapaces concluyen la ronda regular en el cuarto lugar de la clasificación.
Picotazos
Águilas dejó récord de 13-15 como visitante... La serie particular ante Caribes terminó igualada 4-4... Tiempo de juego: 3 horas, 35 minutos.
Line Score
| Equipo | C | H | E |
|---|---|---|---|
| Águilas | 14 | 15 | 2 |
| Caribes | 7 | 15 | 3 |
PG: Henry Gómez (3-0)
PP: Riskiel Tineo (0-1)
Destacados:
Alí Castillo 5-2, 2 HR (4), 2 CA, 5 CE.
Jackson Chourio 5-3, 3 CA.
Simón Muzziotti 5-2, 2 2B, 2 CA, 2 CE.
Isaías Tejeda 5-2, HR (1), 2 CA, 2 CE.
Asistencia: No reportada.
Fuente: Prensa Águilas del Zulia.