
“Encontramos
El alcalde electo de Bogotá Enrique Peñalosa aseguró el lunes que recibirá una ciudad desbaratada y enfatizó que su gestión será de inclusión desde el cargo considerado como el segundo más importante del país después de la presidencia.
“Encontramos una ciudad desbaratada y desbarajustada. Es más grave lo que no se ve que lo que se ve… (Por ejemplo), el gasto público desbordado. Bogotá ha tenido uno de los incrementos más grandes en los ingresos en la historia, en los últimos cuatro o cinco años”, indicó el nuevo alcalde bogotano en declaraciones a la emisora local RCN.
El domingo, Peñalosa ganó por segunda vez en su carrera política la alcaldía de Bogotá. Obtuvo poco más de 900 mil votos que le sirvieron para derrotar al exministro Rafael Pardo, a la exalcaldesa Clara López y al exvicepresidente Francisco Santos.
De acuerdo con Peñalosa, “aquí vamos a trabajar con toda el alma. El único propósito que yo tengo es hacer la mejor alcaldía posible. ..Voy a trabajar para todos y con todos”.
Peñalosa, que había sido alcalde de Bogotá entre 1998 y 2000, se posesionará en el cargo el 1 de enero. Reemplazará a Gustavo Petro, un exguerrillero del ya pacificado Movimiento 19 de Abril o M-19 y quien fue uno de los grandes derrotados de la jornada electoral toda vez que la izquierda gobernó la capital durante 12 años.
Otro gran perdedor de las votaciones fue el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien con sus candidatos y su movimiento político Centro Democrático perdió en las principales capitales del país. Incluso en su tierra natal, la ciudad de Medellín, su aspirante Juan Carlos Vélez resultó derrotado pese a que todas las encuestas lo daban como fijo vencedor. También Uribe perdió la gobernación de Antioquia, sin duda una de las más importantes del país.
“Muchos candidatos del Centro Democrático ayer (domingo) no ganaron en las urnas pero ganaron credibilidad que deben cuidar y profundizar”, escribió Uribe en su cuenta oficial de Twitter.
Analistas no han dudado en afirmar que el gran vencedor de la jornada es el vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien con su movimiento político Cambio Radical, ganador con Peñalosa da la alcaldía de Bogotá y de varias gobernaciones.