Deporte, cultura, música, capacitación, atención médica e inclusión para la ciudad. La Alcaldía de Maracaibo en alianza con los actores humanitarios Acnur y Techos, reinauguró el Complejo Deportivo y Recreacional Patria Joven en la parroquia Antonio Borjas Romero, que ahora será un espacio para el uso y disfrute de los ciudadanos.
Luego de más de 25 años en los que no se desarrollaba ningún programa social, y más de seis en los que no se les hacía mantenimiento a las áreas deportivas, la estructura quedó lista para atender de los niños y jóvenes del oeste de Maracaibo.
Son siete salones, dos salas de baño, una cancha techada, una cancha a cielo abierto y las áreas comunes; que estarán a disposición de las comunidades.
La develación de la placa de la nueva obra, estuvo a cargo del alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, acompañado de la primera dama, Vanessa Linares de Ramírez; la directora general de la Alcaldía, Betty Ramos; la directora general de Desarrollo Social, Sara Fernández; y el director general de Desarrollo Económico, Alberto Silva.
El alcalde informó que desde que llegó a la Alcaldía vio a Patria Joven como un espacio que podía ayudar a mucha gente.
“Desde que lo vimos empezamos a pensar en cómo poner este espacio al servicio de la gente, la más vulnerable, la del oeste de Maracaibo. Lo veíamos inalcanzable, pero comenzamos a buscar aliados. Conseguimos gente que se enamoró y creyó en que un ente público podía responder a la misma velocidad que ellos y aquí estamos, reinaugurando una obra que beneficiará a toda Maracaibo”, detalló el alcalde.
Sara Fernández, directora general de Desarrollo Social, anunció que en el Complejo Patria Joven funcionará el primer Centro de Atención y Desarrollo para el Niño, Niña y Adolescente con Discapacidad de Maracaibo.
“Estamos comprometidos con dejar huellas de inclusión en Maracaibo y Patria Joven es una muestra de que juntos podemos lograrlo. Cada paso, caminería y baño es espacioso y cuenta con rampas pensando en las personas con discapacidad. Estamos ansiosos de poner a disposición todo lo que tenemos pensado para ellos y contribuir en su crecimiento e inclusión social”, señaló.
Actores humanitarios cooperan
Elena Cálix, jefa de la oficina de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Maracaibo, señaló que el Complejo Patria Joven es un espacio y a la vez una herramienta para que los niños y adultos se conecten con el futuro y además el primer espacio adaptado completamente a las personas con discapacidad.
“Para Acnur es un día de orgullo. Un sueño conjunto que venimos trabajando desde hace casi un año. Cada salón tiene una historia de esperanza y un trabajo conjunto. Queremos que se fomente en la comunidad la visión de una ciudad más inclusiva que ofrezca acceso a los derechos y oportunidades para todos. Esto no termina aquí. Si nos permiten, seguiremos aportando a Maracaibo”, expresó.
Eudomar Mengual, especialista en alojamiento, energías y enceres de Techo, una organización presente en 19 países de Latinoamérica y el Caribe con la misión de superar la situación de pobreza en materia de infraestructura, señaló que para la organización fue un “reto satisfactorio” poder aportar a la reparación de varios espacios en el Complejo Patria Joven y una gran oportunidad para seguir apoyando a las comunidades más necesitadas del oeste de Maracaibo.
“Ahora viene otra etapa de este gran proyecto que es capacitar, junto a la Alcaldía, sobre construcciones seguras y otras áreas de prevención. La colaboración sigue y se desarrollará por el bien de los ciudadanos”, concluyó Mengual.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.