Alessandro Nanino, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), anunció este martes 14 de mayo que el empresariado privado trabaja en conjunto con la Alcaldía de la ciudad en un plan de incentivos fiscales que se estableció en la última reforma de la Ordenanza de Impuestos a las Actividades Económicas para aquellas inversiones que haga el sector privado en obras de interés público.
El gremialista afirmó que la CCM insistió en este tema desde hace varios años y que “finalmente se concretó en un instrumento legal”. Explicó que, en conjunto con la Municipalidad, desarrollan un plan de promoción para que los distintos actores pongan en práctica este mecanismo que, a su juicio, puede ser útil para el rescate de los espacios públicos de la capital zuliana.
“Es un esfuerzo importante recuperar esto y al final tenemos, también, unas herramientas fiscales que le permiten a los contribuyentes presentar proyectos al municipio, y si estos proyectos son aprobados, se harán inversiones y hasta un 60 % de esas inversiones puede ser descontado de los impuestos municipales”, declaró Nanino en una rueda de prensa realizada en la sede de la CCM.
Por su parte, Alberto Silva, director de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Maracaibo, explicó que este incentivo busca que el sector privado pueda contribuir en la recuperación de la ciudad. Indicó que es un trabajo conjunto “tanto de los privados como de la Alcaldía” porque “los recursos son escasos”. Aclaró que los incentivos fiscales son una rebaja por obras de interés público.
El también intendente del Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (Sedemat) comentó que, por ahora, tienen ejemplos de asfaltado, pero resaltó que se pueden incluir proyectos como el rescate de una plaza o alguna obra de interés.
“Lo que se hace es revisarlo, hacen (los empresarios) una solicitud por escrito directamente en el Sedemat y allí arranca todo el proceso, desde inspección para verificar el valor real según el tabulador de la Alcaldía y de esa inversión el 60 % queda como rebaja en la declaración para el pago de las actividades económicas”, enfatizó Silva.
Entre los trabajos conjuntos que se han realizado, mencionó el asfaltado de la vía interna que hizo el Sambil. “Ya el convenio está prácticamente firmado y ellos ya van a estar haciendo uso de esa rebaja. El segundo (proyecto) lo hizo Maraplus en una transversal de La Limpia, donde también se hizo un asfaltado”.
Detalló que hasta el momento unas 10 empresas se han unido al proyecto, indicó que tres de ellas ya tienen una preaprobación. Resaltó que cada proyecto debe incluir una parte de arborización.
“Maracaibo como Proyecto”
Dino Cafoncelli, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, mostró algunos de los trabajos ganadores en el concurso Maracaibo como Proyecto en el que participaron arquitectos, ingenieros y diseñadores zulianos.
“Esto va paso a paso. El reto grande es, efectivamente, los 500 años de Maracaibo que se celebran el 8 de septiembre de 2029. Las obras no se hacen de un día para otro, todo es trabajo de mucho esfuerzo y aquí cada quien está haciendo su parte”, declaró.
Replicó que hasta el momento no se ha podido materializar ninguno de los trabajos ganadores del concurso por falta de recursos. “Estamos enfocados que se den esos proyectos para tener en 2029 la ciudad que todos queremos”.
A continuación, se muestran algunos de los proyectos arquitectónicos.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.