lunes, mayo 13, 2024

Alto Comisionado de la ONU llama a elecciones participativas

Nada Al-Nashif, Alta Comisionada adjunta de las Naciones Unidas, lamentó la decisión del Gobierno de suspender las actividades de la Oficina en el país. Reiteró su llamado para que se establezcan las condiciones necesarias para “unas elecciones creíbles” y pidió frenar Ley contra oenegés

-

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentó este martes 19 de marzo su actualización oral sobre la situación del país. Nuevas restricciones a las oenegés, reportes sobre malos tratos y torturas a personas detenidas, así como llamamientos a unas elecciones participativas y justas fueron parte de los hechos reportados.

Nada Al-Nashif, Alta Comisionada adjunta, lamentó al inicio de su intervención la decisión del Gobierno nacional de suspender las actividades de la Oficina en el país, consumada a mediados de febrero. “Estas medidas son incompatibles con los términos de la Carta de Entendimiento acordada entre el Gobierno y mi Oficina”, comentó.

Recordó que el próximo 28 de julio se celebrarán elecciones presidenciales en el país, y reiteró “los llamados anteriores para que los procesos electorales nacionales de Venezuela sean transparentes, inclusivos y participativos”.

Al-Nashif aseguró que la firma de los Acuerdos de Barbados el pasado octubre “fue un paso positivo para establecer las condiciones para unas elecciones creíbles”. “Hago un llamamiento para que se apliquen plenamente de buena fe”.

En su actualización oral, puso énfasis en las restricciones al espacio cívico y democrático, “incluidos los casos de detención, intimidación y estigmatización de miembros y simpatizantes de los partidos de oposición”.

También destacó que los derechos humanos, además de las libertades de expresión, reunión y asociación, “son condiciones esenciales para los procesos electorales y deben protegerse”.

La Alta Comisionada se refirió a la “represión, la detención arbitraria y las amenazas” que enfrentan los defensores de derechos humanos en el país, y puso como ejemplo a los activistas Javier Tarazona y Rocío San Miguel, ambos detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) El Helicoide.

Además, hizo un llamado al Gobierno “para que se abstengan de adoptar el proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de Organizaciones No Gubernamentales y Afines en Venezuela, que incluso podría impedir la entrega de ayuda y asistencia humanitaria vital”.

Fuente: Tal Cual

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 11 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido