
Ambiente
Personal del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) afirmó recibir un comunicado con amenazas de despido por parte de las autoridades del ente público por manifestar a través de los medios de comunicación su desacuerdo y preocupación por las condiciones de equipos e infraestructura.
Dicho comunicado nace producto de las denuncias hechas por fuentes anónimas del HUM. Informaron sobre la situación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica. Donde por falta de aire acondicionado en algunas partes las enfermeras laboran con ventiladores y ventanas abiertas, lo cual es “impensable” para un área que debe permanecer “estéril” tomando en cuentas las condiciones de salud “delicadas” con las que ingresan los pacientes.
Parientes de internados en la UCI se quejaron de la falta de insumos para atender a sus familiares. Por ello están obligados a permanecer día y noche a las puertas de la UCI con maletas llenas de medicinas e insumos médicos para “pasárselos” a las enfermeras a la hora que sea.
Comunicado
Manifestaciones de los trabajadores parecen no haberle caído bien a Samuel Viloria, director del HUM. Una fuente que prefirió no identificarse aseguró que, tras la publicación de la información, la junta directiva convocó a una reunión en la que les fue leído un comunicado detallado donde expresaban que “cualquier empleado que fuera detectado tomando fotografías del hospital para ser difundidas serían despedidos inmediatamente”.
Como consecuencia, el ambiente de trabajo se tornó “tenso” para el personal. Otra fuente que labora en el centro asistencial indicó que ante la tentativa de una protesta interna jefes pasan lista de presencia para saber quiénes se fugaron de la guardia. Afirmó que fueron llamados a tener “sentido de pertenencia” por su lugar de trabajo ya que dichas fotos “aportan una imagen negativa de la intachable institución”.
Reunión
Empleados del Hopsital Universitario informaron que para ayer se tenía pautada una reunión con el director del hospital Samuel Viloria para tratar la situación actual. Dicha reunión fue suspendida debido a que la autoridad del ente público se encontraba con el gobernador del estado Zulia. Ahora la convocatoria se pasó al miércoles (mañana) a las 9.00 de la mañana en el salón de conferencias.
SIN VOZ OFICIAL
La Verdad intentó contactar con Samuel Viloria, director del HUM, para conocer su posición ante las nuevas denuncias pero no fue localizado.