Una
Terminó el proceso de exclusión de firmas y con ello, afloran más testimonios de trabajadores del Gobierno nacional que supuestamente fueron obligados a retirar sus rúbricas. El gremio docente no escapó a esta presión. “Si no lo hacen, que se abstengan a las consecuencias”, fue la orden de la jefa del municipio a la directora de un plantel en Maracaibo.
“Este viernes la directora recibió una llamada telefónica de la jefa de municipio. Yo estaba en la dirección y escuché. La autoridad municipal le dijo que en el colegio había ocho firmantes, que debían ir a las 3.00 de la tarde a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) a retirar su firma, de lo contrario, que se prepararan. La directora estaba asombrada. Lo primero que me dijo es que yo debía ir a retirarla. En otras escuelas devolvieron a muchos maestros para que fueran a retirarla. Cuando llegué al CNE, estaban las autoridades del PSUV y también vi a la jefa de mi municipio escolar. Quería declarar allá mismo a la prensa, pero no pude porque me vi presionada. Ellos mismos nos decían que lo hiciéramos por nuestros trabajos, por nuestros hijos, que nos podían suspender el sueldo. Me dio tristeza ver a una profesora a quien se le acaba de morir un familiar. Ella lloraba porque a pesar de su situación, tenía que estar allí para retirar su firma, si no perdía el trabajo. Ya era el último día. Quedé indignada al ver cómo nos grababan y cómo un tipo nos señalaba diciendo que nos habían usurpado la identidad con nuestras firmas. Eso es mentira. Yo sí firmé. Tuve que retirar por presión, pero esto no me quita las ganas de volver a firmar para la jornada del 20 por ciento”, fue el testimonio de una docente de una escuela dependiente del Ministerio de Educación, en la parroquia Antonio Borjas Romero de Maracaibo. Optó por el anonimato para no perder su cargo.
Polémica por horario
Pasadas las 4.00 de la tarde, ayer el CNE Zulia, mantenía sus puertas abiertas para el retiro de firmas. Habían maestros, trabajadores de Cemex y de otros entes del Gobierno.
Gerardo Antunez, coordinador de la MUD Zulia, reclamó el irrespeto del horario porque las autoridades del CNE destacaron que para validar se laborará de 8.00 de la mañana a 12.00 del mediodía y de 1.00 de la tarde a 4.00 pm. “Deben cerrar a las 4.00 de la tarde, así como nos lo exigen a nosotros”, demandó. Jenny Cedeño, directora regional de estrategia electoral del PSUV, enfatizó que “la prórroga la determina el ciudadano. Hay gente que viene de lejos y no les pueden negar su derecho”, y aseguró que el retiro de firmas fue voluntario. Apuntó que para la validación, el partido de Gobierno tendrá 80 testigos en Zulia. El cierre fue con 670 firmas excluidas.
Más puntos para validar
La MUD Zulia exigió ayer una reunión con Marisela González, directora del CNE Zulia, pero el encuentro no se dio. Gerardo Antunez dice que deben cuadrar la logística para la validación que inicia este lunes. Hasta ahora, en la región, hay un punto con 38 máquinas para el proceso en la sede principal del Poder Electoral en Maracaibo. La oposición exige cuatro máquinas en San Francisco, dos en Cabimas, una en Lagunillas, una en Mara y otra en Machiques.
Firmas retiradas en Zulia
Lunes: 29
Martes: 32
Miércoles 77
Jueves: 150
Viernes: 382
TOTAL: 670, lo que representa 0,4 % de las 162 mil 151 rúbricas en la región.
Sin puntos oficiales
Hasta el cierre de esta edición la comisiones técnicas del CNE y de la MUD no acordaban la ubicación de los 128 puntos en el país que se usarán para el proceso de validación de firmas.
Aniba Sanchez, asesor electoral de la MUD, informó que el CNE busca colocar la mayor cantidad de máquinas en municipios donde hay menos firmantes, lo que es rechazado por la oposición. “A 48 horas del inicio del proceso se desconocen los puntos para validar”.