Ampliar puntos de validación beneficia a siete estados

La MUD insiste en su propuesta de duplicar el número de máquinas para agilizar el proceso. La exclusión de firmas termina mañana. Son 128 estaciones adicionales para validar con las mismas 300 máquinas captahuellas en todo el territorio nacional

El último anuncio del CNE da un respiro a la MUD, que días atrás manifestó su preocupación por la alta concentración de firmantes en municipios que no son capitales de estado y las dificultades que tendrían los ciudadanos al trasladarse largas distancias para poder validar su firma.

Según los registros de la Mesa de la Unidad Democrática son siete estados los principales beneficiados con la ampliación de puntos, que pasaron de 24 a 148: Bolívar (9 puntos), Nueva Esparta (5), Anzoátegui (7), Zulia (11), Lara (5), Miranda (15) y Táchira (5).

Ahora el estado Zulia en vez de uno, tendrá 11 puntos de validación. La decisión aligera las exigencias de movilización desde municipios grandes, como los de la Costa Oriental de Lago; donde la participación en el firmazo fue alta y para llegar a Maracaibo deben recorrer al menos 64 kilómetros. 

Aunque el CNE no lo oficializa, la mesa técnica que estudia todo el proceso de revocatorio por la Unidad estima que en Lagunillas o Cabimas podrían instalarse algunas de las 38 máquinas asignadas a la región. Esperan que otro módulo de recepción de electores se instale en la subregión Perijá. 162 mil 151 ciudadanos están habilitados para validar su manifestación de voluntad.

Situación similar ocurre en el estado Miranda, cuya capital es Los Teques pero la mayor cantidad de firmantes se ubican en los municipios Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre. El ente electoral aprobó para los mirandinos 15 puntos adicionales que atenderán a 173 mil 486 firmantes del 20 al 24 de junio.

La alternativa democrática espera respuesta del directorio del CNE para la ampliación de las captahuellas, de 300 a 600. La decisión definitiva no ha sido publicada por las autoridades del poder comicial, pero en los galpones del CNE avanza la producción de las máquinas con sus respectivas auditorías.

Exclusión termina mañana

En el Zulia 94 personas han formalizado ante el CNE la decisión de excluir sus firmas del proceso de constitución del grupo de lectores que quiere convocar un referendo para revocar al presidente Nicolás Maduro. Durante la primera jornada en toda Venezuela se contabilizaron 582 exclusiones, que representan el 0,04 por ciento de las firmas que pasaron la verificación. 

Municipios oficialistas de especial atención para la MUD: 

Libertador (Caracas)

Girardot (Aragua)

Barcelona (Anzoátegui)

Cumaná (Sucre)

Heres (Ciudad Bolívar)

Coro (Falcón)

Guanare (Portuguesa)

San Fernando (Apure)

San Carlos (Cojedes)

Tucupita (Delta Amacuro)

Trujillo (Trujillo)

Visited 5 times, 1 visit(s) today