sábado, mayo 25, 2024

AN de 2020 designa a Gladys Gutiérrez como embajadora ante España

Gutiérrez, presidenta del TSJ entre 2013 y 2017, repitió en el cargo desde abril de 2022 hasta enero pasado, cuando la sustituyó la magistrada Caryslia Rodríguez. En 2003 ocupó el cargo de embajadora de Venezuela ante España

-

La Asamblea Nacional (AN), controlada por el chavismo, designó este martes a Gladys Gutiérrez, expresidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como nueva embajadora de Venezuela ante España, un cargo que ya ocupó en 2003.

Durante una sesión ordinaria, los diputados aprobaron este nombramiento propuesto por Nicolás Maduro, hace algunas semanas y que estuvo bajo el estudio de la Comisión de Política Exterior de la Cámara, que presentó hoy un informe satisfactorio.

La diputada Victoria Mata, que presentó el punto en la plenaria, explicó que Gutiérrez, quien ya fue cónsul de Venezuela en Madrid, cuenta con un doctorado en Desarrollo Sostenible.

La magistrada “resalta como una de las mujeres juristas más destacadas de nuestro tiempo (…) ha demostrado compromiso en todas las tareas que les ha correspondido ejercer”, sostuvo la legisladora.

Indicó que, dentro del programa de trabajo de la diplomática, destaca un “plan especial de información en torno a las elecciones presidenciales del 28 de julio” y el “desarrollo de una agenda multilateral entre Venezuela y España”.

Asimismo, Gutiérrez busca promover el “apoyo a la soberanía venezolana sobre el Esequibo”, un territorio en disputa con Guyana, y la “profundización de las relaciones con partidos y organizaciones políticas” españolas, dijo Mata.

Gutiérrez, presidenta del TSJ entre 2013 y 2017, repitió en el cargo desde abril de 2022 hasta enero pasado, cuando fue sustituida por la magistrada Caryslia Rodríguez.

Gutiérrez fue sancionada por el Gobierno de EE. UU. en el año 2017. A finales de 2022, Venezuela y España elevaron sus relaciones diplomáticas al nombrar sendos embajadores en Madrid y Caracas, respectivamente, después de dos años en los que ambos países las habían degradado, al dejar como jefes de delegación a encargados de Negocios.

El pasado febrero, el canciller venezolano, Yván Gil, se reunió con el embajador español en Caracas, Ramón Santos, tras lo que el funcionario chavista afirmó que ambas naciones buscan “fortalecer el diálogo diplomático” bilateral.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 129 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido