En un hecho sin precedentes en la historia contemporánea europea, España, Portugal y Francia sufrieron este lunes 28 de abril una gran avería eléctrica. Usuarios a través de las redes sociales reportan un apagón general que dejó a miles de personas sin servicio eléctrico.
De momento, se desconocen las causas del incidente, mientras se espera un pronunciamiento de las autoridades pertinentes.
El suministro eléctrico se interrumpió en todo el territorio peninsular de España en torno a las 12.30 del mediodía, hora local, por causas aún desconocidas, según se puede comprobar con los datos de demanda del operador del sistema Red Eléctrica (REE).
Según su gráfico, que se actualiza en tiempo real, en torno al mediodía, cuando el consumo rondaba los 25.184 megavatios, se desplomó repentinamente hasta los 12.425 megavatios.
Los reportes de cortes de suministros se multiplicaron desde todos los rincones de España, al tiempo que en las redes sociales se pueden encontrar también informaciones similares en Portugal.
El problema, cuyas causas se desconocen, aún se mantiene y la electricidad no se recupera aún, por lo que la gente salió a las calles para tratar de informarse de lo que ocurre, pudo constatar EFE en Lisboa.
En Francia algunas zonas también sufrieron un breve corte parcial de electricidad, pero el servicio ya se restauró, indicó a EFE fuentes del gestor nacional de la red, RTE.
Las fuentes añadieron que RTE estudia cómo movilizar las interconexiones eléctricas para intentar restablecer el suministro a España, que sufre un apagón total.
APAGÓN MASIVO EN ESPAÑA
Un fallo eléctrico ha dejado sin luz a millones de usuarios en ciudades como Madrid, Valencia y Barcelona.
Se desconocen las causas. Semáforos y hospitales resultaron gravemente afectados. pic.twitter.com/NDts8C5lgp
— Luis Barranco (@BarrancoAnaya) April 28, 2025
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.