Fernando
La defensa de Nidia de Atencio, alcaldesa de La Cañada de Urdaneta, está a la espera de que el Tribunal 5 de Juicio del estado Zulia publique la sentencia de su veredicto contra la burgomaestre, en la que la condenan a año y medio de prisión y la inhabilitan por cinco años, para apelarla la decisión.
El Tribunal condenó el miércoles a la dirigente de Acción Democrática por hechos de corrupción durante su gestión en el periodo 2004-2008, que habrían ocasionado un daño patrimonial al Estado por más de un millón de bolívares.
Fernando León Urdaneta, abogado de la alcaldesa, explicó que su defendida no tiene impedimentos para continuar al mando de la Alcaldía de La Cañada. Agregó que la inhabilitación para ocupar cargos públicos por cinco años comenzará a correr una vez ella deje su cargo en 2017.
Nidia de Atencio no irá a la cárcel. El abogado recordó que el Código Orgánico Procesal Penal establece que las penas menos a cinco años se pagan en libertad.
El Ministerio Público informó ayer que también apelará la decisión del Tribunal porque el juzgado absolvió a la mandataria por el delito de concierto de funcionario público con contratista, uno de los dos por los que la acusó, según una nota de prensa.
León Urdaneta dijo que la Fiscalía no probó la culpabilidad de la alcaldesa en ese caso, puesto que “nunca llamó, ni imputó” a los contratistas involucrados.
Nidia de Atencio sostuvo ayer una reunión con el personal empleado de la Alcaldía, en la que resaltó: “Hay personas que desde hace muchos años han querido sacarme del juego político, pero la justicia divina y el inmenso amor de un pueblo afloraron con fuerza, desde mi victoria el 8 de diciembre de 2013 sabía que no sería fácil y que quienes destruyeron al municipio no descansarían en hacerme daño”.