
Los
Los conductores de las líneas de transporte que viajan desde Maracaibo hacia Caracas, Valencia y Maracay lograron su objetivo. Luego de tres días sin vender pasajes para estas tres ciudades se conoció extraoficialmente que hoy les fue aprobado el aumento que exigían para las tarifas y reanudaron sus actividades.
Esta tarde estaba prevista una reunión entre David de Sousa, representante de las rutas extraurbanas, y Ricardo Molina, ministro de Transporte y Obras Públicas, en la que discutirían la situación de las tarifas. La misma ya se realizó y el ministro les autorizó el incremento del 80 %. Se espera que las autoridades firmen la minuta y se publique mañana en Gaceta Oficial.
Los pasajes para estas rutas se calculan por kilómetro. Hasta hoy se hacían los calculos en base a 3,6 bolívares por kilómetro, pero desde mañana se harán en base a 9,60 bolívares por kilómetro.
Por lo pronto, el paro ya fue levantado y el Terminal Terrestre de Maracaibo trabaja con normalidad.
Tres días sin pasajes
Nerio Moreno, gerente del Terminal Terrestre de Pasajeros Maracaibo, confirmó este jueves que las líneas de transporte que viajan a Caracas, Maracay y Valencia continuabanparalizadas.
Este era el tercer día de paralización y no estaban vendiendo boletos al centro del país.
Moreno explicó a La Verdad que el Terminal de Pasajeros está trabajando con normalidad y que continúan saliendo autobuses hacia rutas como Valera, Punto Fijo, Barquisimeto, San Cristóbal y Coro.
Agregó que la noche de ayer algunas unidades colectivas se dispusieron a viajar hacia el centro del país pero cobrando las tarifas con el aumento que exigen lo que obligó a que las autoridades a cargo terminal llamaran a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para que interviniera y sacar de circulación a dichos transportes.
Funcionarios de Polimaracaibo y del Imtcuma se encuentran en las instalaciones para constatar que las líneas de transporte parten desde allí no cobren a los usuarios tarifas que aún no han sido aprobadas.
Los transportistas alegan que el incremento en los precios de los repuestos los obliga a exigirle al Ministerio de Transporte y Comunicaciones que se pronuncie al respecto y acepte el incremento, sin embargo, la situación se ha tornado violenta durante la semana.
*Con información de Mariela Nava.