El Gobierno de Argentina concedió refugio político a la familia del teniente venezolano asesinado en Chile, Ronald Ojeda. La viuda, su hijo, hermana y sobrinos abandonaron Chile este jueves 11 de julio, debido a la inseguridad y seguimientos tras el macabro hecho.
La familia Ojeda, que solicitó refugio formalmente en Argentina, argumentó que no estaban seguros en Chile.
“Han intentado hackear sus redes sociales de Instagram y Facebook desde Venezuela”, indica la solicitud gestionada por Manríquez, y presentada a las autoridades argentinas.
Josmarghy Castillo, viuda de Ojeda, denunció seguimientos y vigilancias inusitadas en Chile.
El documento que fue entregado por el abogado Juan Carlos Manríquez, emitido el 4 de julio a las 18:09, fue dirigido a Carlos Alberto Manfroni, titular de la Unidad de Asesores del Ministerio de Seguridad de la República Argentina, encabezado por la ex candidata presidencial y actual titular de ese ministerio, Patricia Bullrich.
En la solicitud, junto con la explicación de los detalles del caso Ojeda desde el momento del secuestro, las torturas, el asesinato y el descubrimiento del cuerpo, se agregó la inseguridad que viven los familiares directos que a la fecha de emitido ese relato no contaban con seguridad de parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile ni mucho menos instrucciones particulares de la fiscalía para resguardarlos.
Incluso, el documento señala que ambas mujeres, viuda y hermana, “no están seguras ni protegidas en Chile (…) lo que más las aflige es que se les ha negado cabal acceso al expediente de investigación, pero paradójicamente, las últimas diligencias que reafirman la intervención extranjera y de delincuentes altamente peligrosos del Tren de Aragua y otras bandas en este delito se dieron a conocer en un noticiario de televisión abierta”, en clara referencia al reportaje realizado por Chilevisión.
La viuda de Ojeda y su familia aterrizaron en el Aeropuerto Aeroparque de Buenos Aires este 11 de julio. Fueron recibidos por autoridades del Ministerio de Seguridad de Argentina, detalla BíoBío.
Hoy mismo también se les otorgó verbalmente que cuentan con el refugio ante el peligro inminente de sus vidas. Sin embargo, la viuda y hermana de Ojeda tendrán que volver a Chile en las próximas horas para cerrar el caso: la muerte del esposo y hermano.
Según el fiscal Héctor Barros, jefe del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, afirmó en Chilevisión que las diligencias llevadas adelante para esclarecer el secuestro y posterior homicidio de Ronald Ojeda apuntan a que “el crimen tuvo una motivación política” y que este habría sido “gestado desde Venezuela”.
Barros, además, descartó que el crimen haya tenido relación con el crimen organizado o un secuestro extorsivo, dos de las líneas investigativas que en algún momento tuvo el caso.
Fuente: Copano News / Biobio Chile
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.