
“Los
El gobernador del estado Zulia, Francisco arias Cárdenas, manifestó que el libre tránsito del pueblo wayuu está garantizado para que participen en las elecciones para elegir gobernadores, alcaldes y concejales en Colombia, las cuales están pautadas para el próximo domingo 25 de octubre.
“Los wayuu nunca han tenido ninguna restricción para ir y venir, lo que hemos restringido es el contrabando. Los wayuu vienen y van libremente, (…) quienes van a votar tienen garantizados sus derechos”, aseguró el mandatario regional, quien destacó que en la línea fronteriza entre Venezuela y Colombia, hay representantes del Ministerio para los Pueblos y Comunidades Indígenas, quienes conocen bien la idiosincrasia wayuu y que junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, garantizan el libre tránsito a los wayuu, quienes históricamente tienen doble nacionalidad.
Resaltó que la restricción que existe en la frontera es en contra del paso ilegal del combustible y de aquellas personas que decidieron vivir del contrabando, perjudicando la economía de la nación venezolana.
“Nuestra batalla es la construcción de una frontera de paz y de productividad. Hemos ahorrado aproximadamente cinco millones de dólares diarios, que se estaban yendo por el contrabando de gasolina”, sostuvo.
Las declaraciones las ofreció el mandatario regional en la entrega de 17 casas en el municipio Simón Bolívar, ubicado en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, las cuales forman parte de las 70 recibidas este jueves en la entidad zuliana, fabricadas por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).