Arrieta, Greinke y Kershaw ponen difícil el Cy Young

Jake Arrieta tendru00eda una ligera ventaja en la elecciu00f3n al mejor lanzador de la Nacional.

Esos antecedentes lo tienen peleando con Gerrit Cole el cuarto lugar en la votación para elegir el ganador del premio Cy Young de la Liga Nacional

Max Scherzer ponchó a 276 bateadores, tiene una efectividad de 2.79 y es el primer pítcher en 42 años que lanza dos juegos sin hit en una misma temporada.

Esos antecedentes lo tienen peleando con Gerrit Cole el cuarto lugar en la votación para elegir el ganador del premio Cy Young de la Liga Nacional.

En una temporada llena de actuaciones memorables desde el montículo, Jake Arrieta, Zack Greinke y Clayton Kershaw son los candidatos más fuertes a ganar la contienda, que hace décadas no cuenta con tantos lanzadores meritorios.

En la Liga Americana se perfila otro duelo reñido entre los zurdos Dallas Keuchel y David Price.

La puja por el premio la Más Valioso luce mucho más sencilla. Bryce Harper y Josh Donaldson casi no tienen rivales. Por eso toda la atención está enfocada en los Cy Young.

Greinke, de los Dodgers, tenía una efectividad de 1.30 el 25 de julio y no le anotaron carreras durante 45 entradas y dos tercios, en la racha en blanco más larga desde que Orel Hershiser fijó un récord de 59 innings sin anotaciones en 1988. El derecho parecía encaminado al Cy Young de la Nacional tras ganarlo con los Reales en la Americana en el 2009.

Pero entonces asomó Arrieta.

Haciendo gala de todo su potencial, el nuevo astro de los Cachorros redondeó la que tal vez haya sido la mejor segunda parte de la temporada de la historia. Su efectividad de 0.75 desde el Juego de Estrellas es la más baja jamás registrada para ese período y ganó sus últimas 11 decisiones. Terminó el año con marca 22-6 y un promedio de carreras limpias de 1.77.

Arrieta superó a Greinke (19-3) en innings, con seis entradas y un tercio más, y tuvo 36 ponches más. Kershaw, perenne candidato a este honor, encabezó la liga en ambas categorías y acumuló 301 ponches, comparado con los 236 de Arrieta. El zurdo es el primero que poncha más de 300 bateadores desde que Randy Johnson y Curt Schilling lo hicieron en el 2002.

Kershaw tuvo marca de 16-7 con una efectividad de 2.13. Su compañero Greinke encabezó las mayores con efectividad de 1.66, la más baja desde que Greg Maddux terminó con 1.63 con los Bravos en 1995. Greinke cortó así una recha sin precedentes en la que Kershaw encabezó esa estadística cuatro temporadas seguidas, lo que le permitió ganar tres de los últimos cuatro Cy Young y ser elegido el Jugador Más Valioso del año pasado.

“Observas los numeritos y, por Dios, todos pueden aspirar al premio”, comentó al mánager de los Bravos Fredi González. “Los tres. Innings lanzados, promedio al bate en contra, ponches… Santo cielo”.

No extraña entonces que Scherzer (14-12), Cole (19-8, 2.60) y Madison Bumgarner (18-9, 2.93, 234 ponches) casi ni sean mencionados al hablarse de los candidatos al premio.

“Me gusta Arrieta”, dijo González. “Es que lanzó dos veces contra nosotros y… que te puedo decir… Creo que nuestro mejor swing fue uno en el que el bateador no le tiró en el tercer inning”.

De acuerdo. Arrieta por un pelo.

La votación de la Asociación de Cronistas de Béisbol comienza el martes y los ganadores son anunciados en noviembre.

Visited 5 times, 1 visit(s) today