Roberto
Roberto Hernández, de 26 años, ingresó a 1.30 de la madrugada de este domingo al hospital de Casigua por una mordedura de una serpiente en la mano derecha.
La víctima es trabajador de la hacienda El Triunfador, situada en el sector Palma Diana en la carretera Machiques-Colón. Al momento de ser atacado realizaba preparativos para celebrar el Día del Padre junto a otros trabajadores del predio quienes lo trasladaron de inmediato al hospital.
Los bomberos de la localidad hicieron la solicitud del suero antiofídico al teniente Luis Contreras, de los bomberos marinos del INEA, puesto que en el centro de salud no cuentan con el medicamento para atender mordeduras de serpientes.
Contreras, quien se encontraba en la localidad de Machiques atendiendo otros casos, fue el encargado de trasladar el antídoto al hospital.
El funcionario arribó al hospital de Casigua con el medicamento a las 2.30 de la madrugada. En ese momento se aplicó el suero al paciente quien luego fue referido al Hospital General de Santa Bárbara del Zulia.
Los sueros antiofídicos fueron aportados por el programa ampliado de inmunización del MPPA Caracas y trasladado de forma gratuito por el INEA.
El veneno de la serpiente Bothrops Colombiensis, mejor conocida como rabo seco, produce en el cuerpo humano alteración al sistema de la coagulación sanguínea, edema compartimental, insuficiencia renal y la muerte de los afectados si no se colocan los sueros antiofídicos por lo menos en las primeras seis horas después de la moledura.
En casos de emergencia por mordeduras de serpientes puede contactar al teniente Luis Contreras al teléfono 0416-4621341 / 0424- 631 7824.