Las autoridades de Costa Rica detuvieron en la provincia de Limón a 14 personas señaladas del robo de más de 2,1 millones de dólares en combustible al Estado, los sospechosos realizaban perforaciones a las tuberías del poliducto Moín-Ochomogo de la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), para extraer diferentes tipos de combustible
El Ministerio Público informó hoy de la detención en la provincia de Limón, en el Caribe de Costa Rica, de miembros de una organización criminal señalada del robo de más de 2,1 millones de dólares en combustible al Estado, el segundo caso de este tipo en las últimas semanas.
La detención se realizó mediante 19 allanamientos dirigidos por la Fiscalía, que lograron la detención de 14 personas sospechosas de cometer los delitos de robo agravado y asociación ilícita.
De acuerdo con la investigación, los sospechosos realizaban perforaciones a las tuberías del poliducto Moín-Ochomogo de la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), en Limón, para extraer cuatro tipos diferentes de combustible: Súper, Plus 91, Diésel y Jet A-1.
Con estos operativos se logró también el decomiso de un arma AK-47, municiones, camiones con tanques de almacenaje, mangueras especiales para sustraer combustible, vehículos tipo "pick ups", facturas en blanco de una gasolinera de la zona, dinero en efectivo (cerca de 1.000 dólares) y chalecos antibalas.
Según el Ministerio Público, entre abril del 2017 y marzo de este año las autoridades lograron hacer tres decomisos de combustible: uno de 70.000 litros, otro de 2.100 litros y el último de un camión que transportaba 14 tanquetas con 1.000 litros cada una.
Esta es la segunda banda arrestada en los últimos días por robo de combustibles a la estatal Recope, monopolio estatal de importación y distribución de combustibles.
La primera, integrada por seis personas, fue detenida el pasado 31 de mayo en las provincias de San José y Heredia, en el centro del país, como sospechosa del robo de unos 2 millones de dólares en combustible, producto que luego era vendido al público en una gasolinera.