“Los inversores no estarán protegidos, se arriesgaron a sabiendas, y cuando el riesgo falla los inversores pierden. Así es como funciona el capitalismo”, aseveró el presidente de Estados Unidos
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, envió un mensaje de tranquilidad este lunes a los estadounidenses al recalcar que el sistema bancario del país “es seguro”, y aseveró a los clientes de los bancos Silicon Valley Bank y Signature Bank que tendrán sus depósitos.
“Sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten”, dijo en una breve intervención ante la prensa un día después de que los órganos reguladores lanzaran un plan para proteger los depósitos del Silicon Valley Bank (SVB) tras el colapso que obligó a cerrar también el Signature Bank.
“Los estadounidenses pueden tener confianza en que el sistema bancario es seguro. En mi Administración nada ni nadie está por encima de la ley”, recalcó el mandatario, asegurando que el contribuyente no asumirá ninguna pérdida.
Biden también señaló que los gestores de esos bancos “serán despedidos” y recalcó, tal y como habían apuntado los reguladores la víspera, que los accionistas no estarán protegidos.
“Si la Corporación Federal de Seguro de Depósitos se hace cargo del banco, las personas que lo administran ya no deberían trabajar allí”, afirmó.
Igualmente, enfatizó en que “los inversores no estarán protegidos, se arriesgaron a sabiendas y cuando el riesgo falla los inversores pierden. Así es como funciona el capitalismo”.
Posible resolución de ley bancaria
Biden afirmó que va a solicitar al Congreso y a los reguladores que refuercen las reglas para reducir las posibilidades de que este tipo de colapso suceda de nuevo y para proteger los empleos y los pequeños negocios.
El Silicon Valley Bank anunció el pasado miércoles que iba a buscar una ampliación de capital para tratar de hacer frente a dificultades financieras que le llevaron a deshacerse de inversiones por un valor cercano a los $ 21 mil millones, con una pérdida de unos $ 1.800 millones.
Por otro lado, el banco HSBC compró este lunes la subsidiaria británica del Silicon Valley Bank tras su colapso la semana pasada, a través de un rescate privado facilitado por el Gobierno del Reino Unido y el Banco de Inglaterra.
Adicionalmente, varios bancos estadounidenses arrancaron la semana con fuertes caídas en sus acciones de Wall Street tras el colapso del Silicon Valley Bank, pese a las medidas de emergencia presentadas este domingo por los órganos reguladores bancarios.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.