El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo sostuvieron este martes 13 de agosto una conversación sobre la crisis política en Venezuela.
Detalló el funcionario del bloque europeo en su cuenta de la red social X (antes Twitter) que ambos líderes coinciden en la crucial necesidad de respaldar los esfuerzos destinados a lograr “una solución dialogada y democrática a la crisis en Venezuela”.
Durante el diálogo, los representantes enfatizaron la importancia de la publicación y verificación de resultados electorales detallados, así como del respeto a los derechos humanos en el proceso.
La conversación se produce pocas horas después de que Borrell reiterara su solicitud al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que publique y verifique las actas electorales del 28 de julio.
El político español pidió al gobierno de Nicolás Maduro ponerle fin a la “represión” contra ciudadanos y dirigentes políticos que participaron en las protestas poselectorales.
Asimismo, destacó la necesidad de mantener un diálogo “con garantías” que respete la voluntad expresada por la población venezolana en los comicios. “En conversación con Edmundo González he reafirmado la posición de la UE: publicación y verificación de actas, fin a la represión y necesidad de un diálogo con garantías que refleje la voluntad popular”.
Además, aseveró que la divulgación de los resultados electorales desglosados “mesa por mesa” solo le corresponde al Consejo Nacional Electoral (CNE), haciendo mención del proceso que lleva a cabo el Tribunal Supremo de Justicia a solicitud de Maduro.
Murillo conversó con Antony Blinken
“Conversamos con el secretario de Estado, Antony Blinken, con quien resaltamos el buen ambiente que existe en nuestra relación con Estados Unidos y los planes de Colombia para establecer canales de colaboración con el pueblo y el Gobierno de Haití, así como también seguimos en contacto con todos los sectores oficiales y políticos en Venezuela, en un esfuerzo diplomático conjunto y constructivo entre Colombia, Brasil y México”, expresó Murillo en su cuenta de X.
Enfatizó que la conversación se llevó a cabo en todo momento con pleno respeto a la soberanía del país vecino, evitando la injerencia en sus asuntos internos y garantizando el respeto a los derechos humanos.
Además, reiteró su postura sobre el papel de la OEA y elogió el interés de Estados Unidos en el rol constructivo que desempeñan estos países.
Durante la llamada, ambos líderes trataron la necesidad de que las autoridades electorales venezolanas “proporcionen resultados claros y transparentes de los diferentes centros electorales” de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el 28 de julio.
Blinken y Murillo también discutieron la necesidad urgente de que las fuerzas de seguridad venezolanas “se abstengan de infringir los derechos humanos y de restringir la libertad de expresión de los ciudadanos venezolanos”.
Fuente: El Cooperante
En conversación con el canciller de Colombia, @LuisGMurillo, coincidimos en la importancia de apoyar los esfuerzos en Venezuela para alcanzar una salida dialogada y democrática a la crisis, con publicación/verificación de resultados electorales detallados y respeto a los #DDHH.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) August 13, 2024
Conversamos con el Secretario de Estado, Antony Blinken (@SecBlinken), con quien resaltamos el buen ambiente que existe en nuestra relación con EEUU y los planes de Colombia para establecer canales de colaboración con el Pueblo y el Gobierno de Haití, así como también seguimos en…
— Luis Gilberto Murillo (@LuisGMurillo) August 13, 2024
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.