De
El Gobierno de Brasil convocó ayer a María Lourdes Urbaneja, embajadora venezolana en Brasilia, y pidió esclarecimientos a Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores, sobre el incidente con el grupo de senadores brasileños que estuvieron el jueves en Caracas.
Mauro Vieira, canciller brasileño, llamó ayer a Rodríguez y según un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, citado por la estatal Agencia Brasil, “pidió esclarecimientos” a su homóloga sobre los hechos ocurridos en Caracas, en los que el grupo de legisladores manifiestan haber sido víctimas de actos hostiles.
De acuerdo con la misma fuente, la embajadora Urbaneja compareció a la Cancillería para una audiencia con el viceministro, Sérgio Danese, y se comprometió a “consultar” al Gobierno venezolano para “reforzar” el pedido brasileño.
La misión parlamentaria, encabezada por el senador y excandidato presidencial Aécio Neves, pretendía visitar a algunos de los líderes opositores presos en Venezuela, pero no pudo llegar a Caracas pues la autopista que conduce del aeropuerto de Maiquetía a la capital estaba bloqueada. Además, la camioneta que trasladaba a los parlamentarios fue objeto de un bloqueo por parte de manifestantes, que golpearon los vidrios.
El grupo parlamentario, que intentó en Caracas visitar a los presos políticos opositores, reclamaó que el Ejecutivo de Brasil denuncie la “falta de libertades” en Venezuela ante el Mercosur y la Unasur.
“Vamos a exigir una posición dura del Gobierno brasileño y, si no la hubiera, desde el punto de vista político y parlamentario vamos a impulsar la respuesta necesaria en defensa de la democracia”, dijo Neves.
Un grupo de opositores venezolanos en huelga de hambre acudió a la Embajada de Brasil en Caracas para pedir a la presidenta Dilma Rousseff que fije una posición sobre la situación de Venezuela luego de la agresión.
“Presidenta Dilma Rousseff, es momento de fijar posición, es momento de hablar claro con lo que pasa en la región, ya una comisión de senadores oficiales fueron maltratados, fueron agredidos, no se puede dar la espalda con lo que ocurre”, dijo Juan Guaido, diputado del partido Voluntad Popular (VP), frente a la sede diplomática.
Un grupo de 18 miembros de VP en huelga de hambre acudió a la embajada para entregar un documento dirigido al grupo de senadores brasileños que estuvo en Venezuela.