Buhoneros de la Libertador exigen respuestas ante desalojo de tarantines

Foto: Josu00e9 Gil

Más de 400 comerciantes informales ubicados frente al centro comercial Plaza Lago manifiestan que no fueron notificados del desalojo

Una tensa calma se vivió en horas de la mañana de este martes 3 de enero en el casco central de Maracaibo, específicamente en las adyacencias del centro comercial Plaza Lago, donde el pasado domingo 1 de enero, maquinarias de la Alcaldía tumbaron los tarantines donde vendían los buhoneros del centro.

Al llegar a sus lugares de trabajo, el lunes en la mañana los comerciantes informales se percataron que ningún puesto estaba en su sitio y el lugar estaba limpio de lado y lado. Los afectados con el desalojo y limpieza del casco central explican que son alrededor de 400 personas que vieron su forma de economía tirada al suelo desde el domingo en la noche.

La curva de Haticos a la avenida Libertador y todo el frente del centro comercial de mayoristas fue la zona donde hubo el mayor número de desalojos de buhoneros. En ese punto en específico, los puestos de venta se localizan dentro de la carretera, impidiendo el libre paso vehicular en el lugar.

Reacciones

Eliana Velandria afectada por el desalojo de su puesto de venta, dijo al equipo del Diario La Verdad que se siente "atropellada" por la forma en que la quitaron del lugar.

"No notificaron nada para quitarnos de aquí, varios compañeros perdieron mercancía y hasta una inversión, porque los tubos y las tablas también cuestan dinero", puntualizó Velandria.

Los buhoneros manifestaron que se les había informado que las autoridades gubernamentales solo limpiarían el lugar, pero los dejarían trabajando, no que los desalojarían.

"Para dónde nos vamos a ir, nosotros trabajamos del día a día, este es nuestro sustento y el de nuestros hijos, nos están impidiendo trabajar dignamente", argumentó Velandria.

Por su parte, Yoleida González, integrante de la Asociación de Buhoneros de Las Playitas (Asoplayitas), manifestó que ella lleva más de 45 años trabajando en esa zona del casco central, siendo esta la primera vez que la desalojan de esa manera.

"Yo no me voy de aquí, desde chiquita vendo en este lugar, por esa acción nos vimos afectados más de 250 personas solo en la parte de atrás del centro comercial", dijo González.

González puntualizó que estaba esperando respuesta del alcalde o el gobernador del Zulia. "Que nos digan de una vez por todas qué van a hacer con nosotros".

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 10 times, 1 visit(s) today