Buque a la deriva

Juan Domingo Tolisano sucederu00e1 a Carlos Horacio Moreno como entrenador negriazul hasta nuevo aviso. (Foto: Archivo)

La lucha de poder entre Lino Alonso y Carlos Horacio Moreno estremece los cimientos del Zulia FC. uan Domingo Tolisano será quien asuma la labores de entrenador

Pese a la sequía de victorias de las últimas semanas, en el Zulia FC se respiraba cierto aire de tranquilidad en lo institucional, hasta que llegó el maremoto que significó la primera derrota en casa ante Lara. Toda hecatombe tiene sus consecuencias, el damnificado esta vez ha sido, tal como suele suceder en casos de crisis deportiva, el entrenador, Carlos Horacio Moreno.

La salida intempestiva del timonel en la etapa decisiva de la competición cae como un baldazo de agua fría en un conjunto con plenas aspiraciones de estar entre los ocho mejores. La marcha de Moreno, tan repentina, también levanta suspicacias por donde se le mire. Y es que las partes en cuestión no se ponen de acuerdo sobre su salida. El único denominador en común es Yohandry Orozco. 

El entrenador argentino abandonó el Buque Regional, alegando diferencias con Lino Alonso por la inclusión de Yohandry a los entrenamientos del elenco negriazul. A su vez, el director deportivo del club y mano derecha de Farías alega que lo de Orozco no es un tema de imposición, sino de solidaridad con un “jugador de gran trayectoria”. 

Posturas opuestas

“En los años que tengo en el fútbol, jamás había vivido una intromisión como esta”, expresó Carlos Horacio en relación a la imposición, según sus propios términos, de Alonso con “La Perla”. El DT argentino no es solo que no consideraba necesario a Orozco, sino que temía que se rompiera el buen ambiente de una plantilla plagada de jóvenes con talento. 

La réplica de Alonso, en conversación con La Verdad, no se hizo esperar: “Nadie le impuso nada. Simplemente le informé que un jugador como Yohandry, que ha sido parte de este club, que es patrimonio de la región, iba a entrenarse con nosotros”. Y abundó: “Esto tiene que ver más con la parte humanitaria para con un jugador que es de aquí (Zulia). No creo que sea una posición para abandonar todo. No sé si la presión de él personal por los últimos resultados tuvieron que ver en su decisión”.

Una “Perla” a toda costa

Sería difícil acercar dos posiciones tan opuestas, lo que se puede asegurar es que existía cierto descontento en el seno del club por no ganar durante más de dos meses, y también que Moreno no parecía pensar en Yohandry como una opción, mientras que el club sí.

“Llevamos hablando casi dos meses de Yohandry, nosotros lo queremos en el equipo, pero dependerá de cómo va su caso en el tribunal de la Fifa. Nosotros vamos a agotar todos nuestros esfuerzos para que juegue, al igual que hicimos con Grenddy. Estoy armando el equipo para enero y quisiéramos contar con él”, confesó Alonso. 

La sucesión técnica

Más allá de la marcha de un entrenador como Moreno que impregnó al Zulia de un estilo atractivo, que potenció a una camada importante de jugadores jóvenes (Arteaga se consolidó como goleador y Savarino tuvo mayor vuelo), en el club están claros que el “proyecto no depende de una persona” y que solo quedan cinco fechas para asegurar la clasificación, por lo que no se puede dejar nada al azar. 

El “buque petrolero”, según Alonso, irá por un nuevo DT que “se adapte al perfil de un club en recuperación que quiere despegar, de una ciudad grande como Maracaibo y de una prensa cada vez más abocada con el equipo”.

“En este momento no hay nada porque esto nos ha caído de sorpresa. El próximo partido lo va a dirigir Juan Domingo Tolisano”.

El tachirense, asistente técnico de Moreno desde su llegada al club, aceptó el reto. “La petición del club es que yo dirija, logrando solventar el tema del entrenador. No hay plazos, ni peticiones especiales, solo que se le de continuidad al trabajo realizado por el profe Carlos Horacio”.  

“Tengo una gran responsabilidad con los jugadores, lo asumo como una circunstancia de trabajo. Ganar el domingo es una necesidad por la aspiración que tiene el equipo de entrar al octogonal y es lo que importa”, cerró el oriundo de San Cristóbal, que ante Portuguesa se estrenará como DT en la Primera División. 

Alonso se defiende 

Recién se conoció que Carlos Horacio Moreno daba un paso al costado por diferencias con Lino Alonso, un sector de la prensa apuntó al dirigente nacido en España por controlar cada parcela del club. Y el exseleccionador nacional, ni corto ni perezoso, se defiende: “El club necesitaba una persona que tome decisiones, no es suficiente con poner el dinero. No podemos dejar que el eco o cada circunstancia que venga maneje el club. Yo no tengo ningún negocio, ni ninguna empresa relacionada con el equipo”. 

En cifras

5 puntos en los últimos siete partidos ha sacado el “buque petrolero” en la competición local. 

10 unidades (de 21 posibles) acumula la oncena regional en el “Pachencho” Romero en esta zafra. 

90 días sin ganar como local tiene el Zulia Fútbol Club en el torneo Adecuación 2015. 

 

Visited 7 times, 1 visit(s) today