La colisión entre dos barcos pesqueros desencadenó una operación de búsqueda y rescate de gran escala. La Armada del Ecuador activó su protocolo de emergencia tras el choque del Ría de Aldan y el Canaima, que resultó en el hundimiento de este último a unas 240 millas náuticas de Punta Pitt, en la Isla San Cristóbal, en el mar ecuatoriano, y que dejó un desaparecido, el biólogo Faustino Riveiro, quie tiene nacionalidad venezolana y española.
Según explican medios ecuatorianos y familiares del marinero, el barco de armadores gallegos impactó por causas que se desconocen contra el Canaima, otro atunero de bandera venezolana, cuando este se encontraba parado. Ante el impacto y la posibilidad de hundimiento, la tripulación saltó al barco auxiliar e intentó ponerse a salvo, siendo más tarde rescatados por el Ría de Aldán. Sin embargo, el biólogo, de 53 años, habría vuelto al barco. “La única certeza es que está desaparecido”, lamenta Alfredo Fernández, familiar de Tinito, como lo conocen sus allegados.
Fernández, que todavía espera noticias oficiales sobre lo ocurrido, explica que la tripulación del Canaima, de Grupo Pezatún, hizo señales al Ría de Aldán y llamadas por radio, que no obtuvieron respuesta. “Por la noche vieron cómo se dirigía hacia ellos”, explica, “colisionaron y los del Canaima saltaron al barco auxiliar. A mi primo, lo vieron saltar, pero así como lo vieron saltar, también lo vieron volver a bordo, pero no saben por qué”.
La Armada de Ecuador activó un dispositivo de búsqueda para intentar localizar al biólogo cuando conocieron el suceso, que tuvo lugar en la madrugada del miércoles.
“Al conocer de la emergencia, la Armada del Ecuador envió la lancha guardacostas San Cristóbal a fin de rescatar y dar apoyo ante la emergencia, así mismo, comunicó a todas las unidades nacionales y extranjeras que se encuentran próximos a la colisión para que se sumen a la búsqueda del desaparecido”, anunció. El atunero Tuna Pesca, de bandera panameña, también participó en las labores de búsqueda con sus helicópteros.
Hijo de emigrantes vigueses
Según comenta Fernández, Tinito es de los pocos de su familia que decidieron quedarse en Venezuela, mientras que el resto se asentaron en España.
“Vive en Isla de Margarita, con su mujer, su hija y su padre. Él había dejado el sector, pero de vez en cuando iba porque se paga bien”, recuerda. Otra prima, Natasha García, explica que el desaparecido tiene doble nacionalidad, española y venezolana. “Sus padres emigraron desde Vigo, aunque él nunca vivió aquí”, señala.
Fuente: El Correo Gallego
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.