Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, asegura que siguen reuniones con representantes de la oposición. “Todos los días se siguen haciendo reuniones con personeros de la derecha”
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), aseguró que la ANC posee potestad para extender su duración por dos años más. “No se asombren, señores de la burguesía, si es necesario que esta ANC siga más allá (de los dos años previstos), ella tiene todo el poder para ejercerlo”.
Agregó que no comprende a la oposición que, a pesar de insistir que dicho ente es ilegal, al igual que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), se registran para las elecciones y presentan denuncias en el órgano de justicia. “La derecha dice que no nos van a reconocer, pero no nos importa”, acotó, según redacta Unión Radio.
Aseguró que siguen las reuniones con representantes de la oposición. “Todos los días se siguen haciendo reuniones con personeros de la derecha”.
La oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), un órgano que no reconocen varios gobiernos del mundo, declaró hoy, cuando se cumple un año de su instalación, "misión cumplida", al asegurar que con sus actos está "contribuyendo a la paz" del país.
"En verdad creo que podemos decir misión cumplida en este primer año, podemos gritarlo a los cuatro vientos (...), podemos decir vamos cumpliendo la misión que nos dieron, contribuyendo a la paz de nuestro país", dijo Cabello, durante una sesión especial celebrada este sábado.
En su primer año, la ANC aprobó nueve leyes, 25 decretos y ejecutó 82 actos, que la oposición, que no la reconoce, insiste en tachar como ilegales.
Esta semana, el órgano derogó una ley que penaba con cárcel a los venezolanos que transaran con divisas extranjeras al margen del férreo control de cambios que rige en el país desde 2003, pese a que el Parlamento, que controla la oposición, señaló que la ANC no tenía competencia en el tema.
Con todo, la ANC adeuda la redacción del borrador de una nueva Constitución, una de sus principales tareas y cuyos avances se desconocen.
Cabello lamentó además que la oposición cuestione la legitimidad de la ANC, pese a que acata las decisiones que de ella emanan.
"La derecha dice que no nos va a reconocer, pero no nos debe importar a estas alturas", dijo al tiempo que recordó que la oposición acude a poderes como el electoral, que fue ratificado por la Constituyente.
Hoy, la ANC aprobó con el voto unánime de sus más de 500 miembros un acuerdo que "honra" al pueblo venezolano por la "gesta heroica de alcanzar la paz" con la elección que constituyó el órgano, y reconoció al presidente chavista Nicolás Maduro por haber hecho la convocatoria al poder originario.
El texto, además, ratifica la "firme determinación" de la ANC de "seguir consolidando la paz" a través de las herramientas que considere necesarias.