El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, aseguró en una entrevista este lunes 20 de enero que, aunque la Unión Europea no ha dado legitimidad a la reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, es el líder oficialista quien representa al país en el mundo.
Aunque España no mandó a ningún representante a la toma de posesión de Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, Albares reconoció que “hay un Presidente que en estos momentos es quien irá a las Naciones Unidas y quien representa internacionalmente a Venezuela. Eso no lo podemos desconocer y, por lo tanto, lo que tenemos que hacer es fomentar e impulsar, como lo hemos hecho en otras ocasiones en estos años, un diálogo entre venezolanos”, añadió.
“Por lo que trabaja España y por lo que trabaja la Unión Europea es por conseguir un diálogo que dé paso a una solución política genuinamente venezolana entre los venezolanos y que, por supuesto sea pacífica para que avance esa transición democrática”, puntualizó el jefe de la diplomacia.
Anteriormente, Albares se negó a reconocer a Maduro o a Edmundo González Urrutia como mandatarios del país, y aseguró que cualquiera con un cargo similar al suyo en “cualquier país es la última persona que tiene que entrar a poner etiquetas”.
“Lo que nosotros queremos para Venezuela, igual que lo que queremos para todos los países de América Latina es lo mismo que queremos para España: que triunfe siempre la voluntad democráticamente expresada en las urnas”, expresó.
Sin embargo, Nicolás Maduro y su gabinete no presentaron actas electorales, a diferencia de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), con González Urrutia, quien presentó el 85 % de las actas. Dichas actas han sido enseñadas a mandatos de Europa y a algunos de América.
Fuente: El Debate
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.