El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, exigió este sábado 3 de enero al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que devuelva de "manera inmediata" a Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, después de que Washington confirmara que ambos habían sido capturados y sacados "por aire del país", en medio de un ataque contra objetivos en Caracas y los estados La Guaira, Aragua y Miranda.
"Necesitamos que Estados Unidos y el Gobierno del presidente Trump se hagan responsables por la integridad física y devuelvan de manera inmediata al presidente constitucional Nicolás Maduro Moros y la primera dama, Cilia Flores", señaló el jefe de la diplomacia venezolana en un contacto telefónico con el canal multiestatal Telesur.
Afirmó que el gobierno nacional activará todos los mecanismos disponibles en los organismos multilaterales tras los ataques de Estados Unidos en los que fueron capturados Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
En un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, acusó a Washington de haber ejecutado bombardeos en Caracas, el puerto de La Guaira y varios aeropuertos, acciones que —según dijo— provocaron daños materiales y víctimas.
A juicio del canciller, estos hechos constituyen una “violación flagrante del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas”.
Sostuvo que el gobierno nacional había advertido previamente al Consejo de Seguridad sobre una escalada de agresiones, las cuales —afirmó— tendrían como objetivo apropiarse de los recursos naturales del país. En ese contexto, calificó la operación como un “ataque cobarde” y un “acto criminal”.
El funcionario exigió al Consejo de Seguridad de la ONU que asuma su responsabilidad y condene de forma inmediata los ataques, al tiempo que reclamó el cese de las acciones militares. Señaló además que este tipo de agresiones no se registraban en América Latina desde hace décadas.
Indicó que el gobierno nacional ha recibido expresiones de solidaridad de varios gobiernos, entre ellos Colombia, Brasil, Rusia, Burkina Faso, Sudáfrica y Bielorrusia.
Asimismo, aseguró que sectores de la población se han movilizado para exigir una fe de vida de Maduro y Flores. Reiteró que, conforme al derecho internacional, un Estado solo puede atacar a otro con autorización expresa del Consejo de Seguridad de la ONU.
Fuente: Mundo UR.
#MUNDO El Canciller de Venezuela, Yván Gil, afirmó que Estados Unidos violó del Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas al bombardear Caracas.
Además, confirmó que ha estado en contacto con diversas cancillerías de países como Brasil, Rusia, Colombia, Sudáfrica,… pic.twitter.com/LMKuFy78Ra
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) January 3, 2026
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.