miércoles, enero 8, 2025

Cancillería argentina sobre acusaciones de Maduro contra gendarme: Son “falsas e infundadas”

Maduro señaló al gendarme argentino, Nahuel Gallo, de planear un atentado contra la vicepresidenta Delcy Rodríguez, pero el gobierno de Milei declaró que el argumento del líder oficialista carece "de sustento fáctico y jurídico"

-

El gobierno de Javier Milei rechazó este martes 7 de enero y describió como “falsas e infundadas” las acusaciones del presidente Nicolás Maduro contra el gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido desde el mes pasado y acusado de planear un atentado contra la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

“La República Argentina rechaza categóricamente las falsas e infundadas acusaciones del dictador Nicolás Maduro contra el ciudadano argentino Nahuel Agustín Gallo, a quien ha señalado, sin prueba alguna, de intentar afectar la seguridad de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Estas afirmaciones carecen de sustento fáctico y jurídico”, indicaron la Cancillería y el Ministerio de Seguridad argentino, en un comunicado conjunto publicado este martes.

Gallo fue aprehendido el 8 de diciembre pasado por agentes de seguridad venezolanos tras cruzar un paso fronterizo terrestre desde Colombia hacia Venezuela, en un viaje que, según las autoridades argentinas y la familia del gendarme, tenía como propósito visitar a su pareja y a su hijo.

“Ingresó a Venezuela de manera legal, cumpliendo con todos los protocolos migratorios vigentes. Presentó su documentación, notificó su domicilio familiar y cumplió con cada requisito antes de su viaje”, agregó el comunicado.

También destacó que “no existe evidencia que respalde las acusaciones en su contra” y consideró que las declaraciones de Maduro “no solo son falsas, sino también irresponsables y buscan desviar la atención de la grave crisis política, económica y social que atraviesa el régimen venezolano”.

El líder oficialista señaló este lunes que las fuerzas de seguridad de su país detuvieron a 125 “mercenarios” extranjeros, entre los que se encontraría Gallo, con supuestos planes para atentar contra la vida de Rodríguez y aseguró que el gobierno de Milei estaría “directamente” involucrado.

La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, tachó el discurso de “complot ridículo” y exigió la inmediata liberación del gendarme.

El comunicado conjunto con la Cancillería exigió nuevamente “la inmediata e incondicional liberación” de Gallo, así como garantías de su integridad física y psíquica, “conforme al derecho internacional y los tratados bilaterales vigentes entre ambos países”.

El Gobierno argentino anticipó además que continuará impulsando acciones contra Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) y otros organismos internacionales por “las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, abuso de poder e incumplimiento de sus obligaciones internacionales”.

Fuente: EFE

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 125 times, 39 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido