Capítulo decisivo

El venezolano Francisco Cervelli guiaru00e1 desde la receptoru00eda las secuencias de pitcheo de los brazos de los Piratas. (Foto: AP)

El juego 20 de la saga Chicago-Pittsburgh definirá hoy el cuarto clasificado a las Series Divisionales de la Nacional. El criollo Francisco Cervelli tratará de guiar detrás del plato al pitcheo de los bucaneros

Para Cachorros y Piratas ha llegado el momento del todo o nada. Para ambas novenas el partido pautado esta noche (7.30) en el PNC Park de Pittsburgh por el puesto de comodín de la Liga Nacional, representa uno de los puntos decisivos en la historia que han construido a lo largo de 2015, y que al concluir la jornada, para uno de los dos marcará su final.

En un duelo fuera de lo común, -a pesar de lo rutinario que puede serlo por su rivalidad permanente en la División Central del joven circuito- y que representa su vigésimo enfrentamiento este año, oseznos y bucaneros intentarán trascender para medirse en la Serie Divisional a los Cardenales de San Luis a partir del próximo viernes.

Otra vez Arrieta

Jake Arrieta (22-6), uno de los grandes candidatos al Premio Cy Young en la Liga Nacional, será el encargado de iniciar el partido para la escuadra que dirige Joe Maddon, y que regresa a postemporada después de siete campañas.

Arrieta, quien estuvo intratable sobre todo durante la segunda mitad de la zafra, en la que dejó efectividad de 0.75 con balance de 12-1, intentará repetir su dosis de dominio exitosa sobre la toletería de Pittsburgh, a la que enfrentará por sexta vez en 2015.

"Este es un equipo con el que me siento muy cómodo estudiándolo, analizándolo y lanzándole en contra", afirmó Arrieta, quien no pierde desde el 25 de julio pasado. "Son un grupo muy equilibrado de bateadores que puede hacer un montón de cosas. Pero me siento seguro de que puedo neutralizar gran parte de su poder y velocidad con diferentes secuencias. Tengo la intención de tener éxito mañana”.

Y sus números lo ratifican. En los cinco duelos previos, el derecho tuvo foja de 3-1, con 33 ponches propinados y tres carreras limpias concedidas, para una efectividad de 0.75 en 36 episodios. 

Pero los Cachorros no solo necesitarán de Arrieta para vencer. También requerirán del aporte de sus toleteros Anthony Rizzo y Kris Bryant, quienes se combinaron para producir 26 de las 81 carreras fabricadas por la ofensiva de Chicago en la serie particular contra Pittsburgh.  

Antídoto Cole

Por su parte los Piratas, apostarán por el talento de Gerrit Cole (19-8) para conseguir su segundo triunfo en su tercer juego consecutivo por el comodín de la Nacional.

Cole, quien ganó cuatro de sus últimas cinco decisiones en la ronda regular -incluida una contra Chicago-, intentará mantener a raya a la ofensiva de los oseznos, a la que propinó 32 ponches en 25.1 innings.

El derecho, que tiene foja de 1-1 en dos salidas en postemporada con efectividad de 2.45, trabajará con la ayuda del receptor criollo Francisco Cervelli, uno de los artífices del gran rendimiento de los brazos bucaneros, que terminaron con la segunda mejor efectividad de la Nacional, con 3.21.

Para los de Pittsburgh será determinante el desempeño de los integrantes de su batería, quienes van con el plan de forzar un juego de pocas carreras, que en el papel puede favorecerles, luego de terminar con balance de 36-17 en partidos por la mínima diferencia, el mejor en las Grandes Ligas. 

“(En este juego) lo que necesitamos es encontrar una manera diferente para hacer que las cosas funcionen”, enfatizó Clint Hurdle, mánager de los Piratas, quien además dejó entrever que el juego pequeño podría ser parte de su estrategia frente a Arrieta y los Cachorros, un equipo ante el que sus dirigidos solo promediaron un discreto .234 en colectivo.

Cifras

8-11 favorable a los Cachorros terminó el enfrentamiento directo en 2015.

0.75 de efectividad tiene Jake Arrieta en cinco aperturas contra los Piratas este año.

36-17 fue el record de los Piratas en partidos por diferencia de una carrera. El mejor en las Grandes Ligas. 

8 de los 19 juegos entre ambos se definieron por una carrera.

Visited 4 times, 1 visit(s) today