El cantante hispanovenezolano Carlos Baute, a punto de cumplir 30 años de carrera musical, se siente “muy agradecido” por haber pasado todo este tiempo viviendo de su “pasión”, algo que considera “una bendición en cualquier carrera”.
En una entrevista con EFE, Baute, con 50 años recién cumplidos, asegura: “Sobre todo, muy agradecido porque llevo 30 años viviendo de mi pasión, de la composición, de la música, de lo que me gusta”.
Y confiesa que mantenerse tres décadas “en cualquier oficio, no es fácil, y esto se lo debo a toda la gente que está allí apoyando mi música”.
Con esa trayectoria, Baute presenta su nuevo sencillo, Muy loco, una canción que explora “las complejas dinámicas de las relaciones modernas” y que supone una nueva muestra de la producción de un artista que navega por diversos géneros musicales, desde el pop hasta la balada romántica, y en esta ocasión se mueve a ritmo de bachata.
El surfista que quería investigar la música
Es cierto que todos sus discos se cuentan por éxitos, pero sus comienzos no fueron fáciles y por eso rememora que cuando en 1994 llegó a una discográfica con su primer proyecto musical bajo el brazo encontró reticencias: “Porque yo quería cantar reggae en español”.
Y a pesar de esos problemas, años después “se puso como de moda un grupo argentino, Los Pericos, que hacía lo mismo”.
Pero aquel chico de 20 años recién cumplidos tenía las ideas muy claras sobre lo que quería hacer en su carrera: “Les dije que yo estudiaba el folclore venezolano, aunque llevaba el pelo largo, era surfista, rubio…”.
Y no cumplía con el estereotipo que se esperaba de alguien que planteaba sus ideas musicales, pero fue entonces cuando se cruzó en su vida el maestro Hurtado, uno de sus mentores: “Quien me enseñó muchísimas cosas de la música venezolana y ahí comenzó esta historia”.
El antes y después de Colgando en tus manos
Una historia que le ha servido para conseguir varios premios Ondas y Dial, discos de Oro, Platino y Diamante, con millones de ventas en todo el mundo.
Algunos éxitos han marcado un antes y un después en su trayectoria, entre ellos Colgando en tus manos, interpretada en dos versiones, ya que hace 15 años la grabó en solitario, pero luego realizó una segunda grabación con la cantante española Marta Sánchez.
Se lanzó el 29 de octubre de 2008 como primer sencillo promocional del álbum De mi puño y letra y, a día de hoy, roza los 814 millones de visualizaciones en YouTube.
En las tres semanas que lleva en plataformas Muy loco se ha colocado en el puesto número 2 de seguimiento de sus canciones en todo el mundo y ahí se va a quedar como tope, explica el cantante, porque superar a Colgando en tus manos es una misión totalmente imposible.
A punto de llegar en junio a los 30 años de carrera, este nuevo éxito le hace celebrarlo “con mucha alegría, porque cada vez que sacamos un sencillo, una canción nueva, tenemos la expectativa de si conecta o no con el público”, y el éxito que, de nuevo, está logrando, lo califica de “algo superloco”.
Este nuevo trabajo llega después del éxito de su último álbum, Espiral, que acumula ya más de un millón de reproducciones en plataformas digitales y ha conseguido hacer bailar a miles de personas contando la experiencia de un hombre que pasa tres semanas sin intercambiar palabra alguna con su pareja, olvidando incluso las promesas que se hicieron.
En su promoción anda este artista con la misma ilusión y ganas con las que comenzó su carrera hace ya seis lustros.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.