Altos funcionarios militares presentaron este miércoles 12 de noviembre al presidente Donald Trump opciones actualizadas para posibles operaciones en Venezuela, incluyendo ataques terrestres, aunque no hay decisión tomada, según información publicada este jueves 13 por el medio estadounidense CBS News, quien tiene múltiples fuentes familiarizadas con las reuniones en la Casa Blanca.
El secretario de Guerra, Pete Hegseth, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, y otros altos funcionarios informaron al presidente sobre las opciones militares para los próximos días. Sin embargo, no se ha tomado una decisión final, dijeron dos de las fuentes al citado medio.
Ante la información, portavoces de la Casa Blanca y del Pentágono se negaron a comentar.
La comunidad de inteligencia estadounidense ayudó a proporcionar información para posibles operaciones, dijeron las fuentes.
La directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, no asistió a las conversaciones en la Casa Blanca porque regresaba de un viaje al extranjero, mientras que el secretario de Estado, Marco Rubio, estaba en Canadá en una cumbre del G7 de ministros de Relaciones Exteriores.
A principios de esta semana, el grupo de ataque del portaaviones USS Gerald Ford entró en el área de responsabilidad del Comando Sur de Estados Unidos. El Comando Sur es la principal unidad de combate para las operaciones en el Caribe y Sudamérica.
El Ford se une a una flotilla de destructores, aviones de guerra y activos de operaciones especiales que ya se encuentran en la región.
En los últimos dos meses, el ejército estadounidense llevó a cabo ataques contra al menos 21 embarcaciones que, según alega, transportaban drogas desde Sudamérica a Estados Unidos.
Al menos 80 presuntos contrabandistas han muerto en los ataques. Dos sobrevivieron y fueron repatriados a sus países de origen, Ecuador y Colombia. El hombre liberado en Ecuador fue puesto en libertad porque las autoridades no encontraron pruebas de que hubiera cometido un delito.
En una cumbre de defensa celebrada el miércoles en Fort Wayne, Indiana, Hegseth planteó la ofensiva de la administración Trump contra los narcotraficantes
"Mi consejo a las organizaciones terroristas extranjeras es que no se suban a un barco", dijo Hegseth.
"Si trafican drogas para envenenar al pueblo estadounidense y sabemos que pertenecen a una organización terrorista designada, son terroristas o traficantes extranjeros; los encontraremos y los mataremos", añadió.
Fuente: CBS News
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FjkHAVBJtbNJnJm5DMs4Yh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb