La junta militar birmana elevó este sábado a 1.644 los muertos, 3.408 los heridos y 139 los desaparecidos por el terremoto de magnitud 7,7 que sacudió el centro-norte de Birmania (Myanmar) el viernes, según informó a través del canal de radio y televisión oficial (MRTV).
El Gobierno militar, que detenta el poder desde el golpe de Estado de 2021, actualizó las cifras en el boletín informativo de las 20.00 hora local de MRTV, subiendo la cifra de más de mil muertos en las zonas afectadas que había comunicado horas antes.
El temblor se registró este viernes a las 12:50 hora local (de06:20 GMT) en la región de Sagaing, a 10 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), y con el epicentro entre las ciudades de Sagaing y Mandalay (a unos 17 kilómetros de ambas).
El Ejército ha declarado el estado de emergencia en seis zonas: Sagaing, Mandalay, Magway, Shan, Naipyidó (donde está la capital homónima) y Bago, donde existe un conflicto activo entre el Ejército y guerrillas rebeldes étnicas y prodemocráticas.
La junta había advertido hoy de que era probable que las cifras aumentaran, mientras el Movimiento de Desobediencia Civil, surgido tras un golpe que puso fin a una década de transición democrática y abocó al país al ostracismo internacional, alertó del aislamiento de zonas rebeldes en su cuenta de X.
“Sagaing está muy afectada, pero la gente allí no tiene acceso a internet. La junta cortó el acceso a internet en muchos lugares de Sagaing y la región de Mandalay, donde la resistencia es fuerte”, dijo.
“La situación en Mandalay es muy dura. No sabemos exactamente la cifra de fallecidos, pero Mandalay acoge a muchos desplazados internos de otras regiones. Hay muchos afectados”, añadió.
Rescate contra reloj en Bangkok
Por su parte, los equipos de rescate trabajan arduamente este sábado en Bangkok, capital de Tailandia, para localizar a 79 personas que permanecen atrapadas entre los escombros de una torre en construcción que colapsó el viernes tras el terremoto con epicentro en la vecina Birmania (Myanmar).
El derrumbe del edificio de 30 plantas, en el que trabajaban unas 320 personas, dejó hasta ahora un saldo de ocho fallecidos y ocho rescatados con vida. El gobernador de Bangkok, Chadchart Sittipunt, indicó que 30 personas fueron localizadas, mientras que 49 continúan desaparecidas.
Las labores de rescate avanzan con el uso de maquinaria pesada para perforar los escombros, así como perros de búsqueda y equipos de rayos X provenientes de Israel.
Las autoridades han reportado más de 70 réplicas del sismo y daños en al menos 6.000 edificaciones que serán sometidas a inspección. Varias viviendas fueron evacuadas por riesgo de colapso, mientras que las autopistas y el transporte público retomaron operaciones, salvo en la zona cercana al derrumbe, ubicada cerca del mercado de Chatuchak.
El Gobierno de Tailandia mantiene el estado de emergencia en la capital tras el fuerte sismo, que provocó el colapso de al menos tres edificaciones en construcción.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.