
Sundde
Aumento de útiles, uniformes y matrículas de colegios ha causado malestar entre los representantes, por ello la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), bajo la orden directa del vicepresidente de la república Jorge Arreaza, inició la fiscalización de unidades educativas y locales destinados a la venta de artículos escolares para garantizar la distribución y prestación de servicios al precio “justo”.
Arreaza aseguró en el acto de inicio del Plan Nacional de Formación de Fiscales de la Sundde, que esta semana se capacitarían a tres mil fiscales que llevaran a cabo la labor.
En el Zulia las denuncias de lo usuarios con respecto al precio de las inscripciones de preescolares y colegios persiste, así como la “dificultad económica” que presentan para comprar los útiles y uniformes para el nuevo año escolar.
Fuego cruzado
Uno de los casos lo protagonizan un grupo de padres y representantes del Colegio Guadalupe de Maracaibo, quienes se encuentran en medio de una disputa con respecto al aumento “injustificado” de la matrícula. Por una parte este grupo considera “irregular” la estructura de costos presentada por las autoridades del colegio. David Castro, representante de dos niñas, aseguró que desde al año pasado aumentaron el precio de la mensualidad sin realizar asambleas de padres donde se explicara la razón de incremento y se buscara la aprobación de ellos, “tampoco estaban aprobados por la zona educativa o el Sundde”, comentó.
Otra parte de los padres aceptan el aumento sin reparos, como el caso de Kelvin González, quien alegó que la situación económica del país obliga a los planteles a subir sus precios y de esta forma ajustarse a los gastos por pago de personal docente, administrativo y de mantenimiento. “Los que no pueden pagar que lleven a sus hijos a un colegio público”, agregó.
Los padres que desean que se revisen los precios, recalcaron que no están en contra del aumento, solo desean que el dinero que se pida sea acorde con los gastos reales de la institución, por ello hicieron un llamado al Sundde y la Zona Educativa.
Tras el llamado, la Zona Educativa pautó una reunión con uno de sus supervisores el próximo lunes a las 8.00 de la mañana en las instalaciones del colegio para revisar la estructura de costos y determinar el aumento “justo” que debe hacerse acorde con las necesidades y gastos del plantel.
Van 18 denuncias
Autoridades de la Zona Educativa afirmaron tener 18 denuncias formales por cobro excesivo de matriculas en lo que va de año, y “muchas más” que llegan por comentarios. Hicieron un llamado a la comunidad a presentar sus acusaciones formalmente a la comunidad y para ello implementaron una dirección de correo electrónico. La institución anunció ayer la creación de la cuenta destinada a la recepción de denuncias sobre aumentos en los costos de las matriculas escolares y demás aumentos irregulares que se presenten dentro del las instituciones educativas. Esta medida forma parte de una campaña para tratar de atender todas las inquietudes de los usuarios y plantear nuevas medidas para resolver los problemas en materia económica del sector educativo.
La dirección habilitada para la denuncias es salazulia.mppe@gmail.com