
Toda
Para educar hay que amar, es el eslogan del colegio Nuestra Señora de Chiquinquirá de los Hermanos Maristas, conocido como Los Maristas, en Maracaibo. El 5 de octubre (ayer) celebraron los 90 años desde que los hermanos Ildefonso, Carlos Florentino, Félix Anselmo, Emeterio, Ignacio y Sebastián José, se establecieron en la capital zuliana para fundar el primer colegio católico solo de varones en el estado. Esto como parte de la iniciativa del fundador de los Maristas San Marcelino Champagnat y darle continuidad a sus obras.
En el marco del aniversario desde principios de año la comunidad Maristas desempeñó un cronograma de actividades. El afecto y el sentido de pertenencia por la obra de los hermanos maristas se hizo presente a lo largo de los meses que se llevaron a cabo.
De fiesta
A las 6.00 de mañana se realizó una eucaristía. Posteriormente la gran familia Maristas se reunió en las instalaciones del plantel para el cierre del aniversario. Alumnos, familiares, exalumnos, profesores, exprofesores, así como personas de la comunidad participaron de la fiesta y demostraron su apego.
Con una retreta cantaron los himnos y el cumpleaños. Esto a cargo del conjunto de gaitas del Banco Central de Venezuela. Cada sección llevó su torta para cantar el cumpleaños al colegio, decorada con los diferentes motivos con los que expresaron los 90 años.
Cada sección tuvo un compartir en sus aulas y finalmente salieron al patio para desarrollar actividades deportivas. Hubo música, inflables, pinta caritas, repartieron helados y duro fríos.
Cira Soto, coordinadora de secundaria, de los 90 tiene 47 años en la institución. Manifestó la satisfacción que siente por formar parte de la familia Maristas. “Hay que desarrollar en los jóvenes de hoy que sean buenos cristianos y mejores ciudadanos. Sobre todo tener un espíritu de familia, trabajo, constancia y en los educadores de paciencia. Y tener como recurso ordinario a nuestra buena madre la Virgen María”.
Pertenencia
Los alumnos se mostraron receptivos desde el inicio de los preparativos para el cumpleaños de la casa de estudios. Demostraron su creatividad realizando actividades como el concurso de carteleras dentro de los salones de primaria y secundaria, con el fin de que plasmaran su sentir por el colegio.
Para los docentes el elegir un ganador fue duro debido a que cada cartelera resultó “especial”. Alumnos más grandes hicieron reseñas históricas y demostraron sus destrezas con la creación de videos.
Actividades
Desde febrero desarrollaron actividades como una caminata llamada “Familia Marista. 90 años de vida”; un rally automovilístico con la participación de toda la familia y la segunda Gala Cultural Marista que tuvo lugar en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez. Además de eventos internos como actividades deportivas y culturales.
BOCADILLO///
924 alumnos es la matrícula actual del colegio Los Maristas
CARITAS///////////
EMOCIONADOS
Rosa Romero, profesora.
“Estamos muy contentos con la actividad, a pesar del calor, los alumnos se mostraron alegres. Cada día nos esforzamos para formar futuros profesionales”.
Ronald López, exalumno de la promoción del 1974.
“Hasta el día de hoy estamos agradecidos con los hermanos Maristas por todas esas enseñanzas que nos marcaron y que nos formaron para el futuro”.