Migración Colombia informó este lunes 10 de marzo que registró un significativo aumento de las entradas de migrantes venezolanos desde México, Panamá, Costa Rica y otros países de Centroamérica por sus terminales aéreas y marítimas.
La institución aseguró que el aumento se debe a la migración de retorno de connacionales tras el endurecimiento de las medidas migratorias del Gobierno estadounidense.
El Gobierno especificó los requisitos que pide a los venezolanos que ingresan a su territorio y que incluyen demostrar solvencia económica para quienes tengan un permiso previo de permanencia, o un tique aéreo de salida del país o pasaje terrestre hacia ciudades fronterizas con Venezuela para los que no tengan el documento.
Además, solicita un pasaporte válido vigente o con menos de 10 años de vencimiento y una cédula de extranjería expedida por los países de la Comunidad Andina.
Señaló que los registros de entradas y salidas de venezolanos aumentaron en total en un 41 % en enero y febrero de 2025, con respecto al mismo período de 2024.
Más de 9.000 venezolanos en tierras colombianas
El Gobierno colombiano registró entre enero y febrero de este año 9.353 entradas de venezolanos provenientes desde Panamá, mientras que en el mismo período de 2024 contabilizó 4.031 entradas.
Las entradas desde México también aumentaron, en lo que va de 2025 registraron 3.197 ingresos, mientras que en el año anterior fueron 1.177.
El informe no aclara si en las entradas por vía aérea desde EE. UU. se incluyen las deportaciones a través de la Fuerza Aérea Colombiana en las que, según la Cancillería, han retornado más de 2.000 colombianos durante el año, luego de tensiones con el gobierno de Donald Trump.
También se identificó que en lo que va del año disminuyó un 61 % el flujo migratorio por el Darién colombiano hacia Panamá, mientras que identificó que al menos 1.885 personas, en su mayoría venezolanas, han ingresado por vía marítima a Colombia provenientes.
En promedio, llegan a diario 84 personas desde La Miel, en Panamá, hacia el corregimiento de Capurganá, en Colombia, sin generar represamiento de migrantes en las playas colombianas, como ocurrió en años anteriores, cuando buscaban migrar hacia el norte del continente por la selva del Darién.
“La mayoría de migrantes indican que provienen de México, donde llevaban entre 1 y 3 meses a la espera de cita con autoridades estadounidenses (CBP ONE), y con el cambio en las políticas migratorias en Estados Unidos tomaron la decisión de emprender el camino de regreso”, indicó el reporte.
Ninguno posee medidas de deportación o expulsión
Migración aseguró que ninguna de las personas que registraron manifestó venir desde EE. UU. con medidas de deportación o expulsión.
“Según información recopilada por los Oficiales de Migración en entrevistas de verificación a los retornados, se estima que en la frontera de Costa Rica con Panamá hay alrededor de 1.000 migrantes en flujo inverso”, indicó la autoridad migratoria.
El Gobierno panameño estimó la semana pasada en 3.100 las personas que han pasado la frontera de Costa Rica hacia Panamá, en el tránsito de retorno.
La canciller colombiana, Laura Sarabia, expresó a la prensa la semana pasada que existe una solicitud del Gobierno de Panamá para que Colombia sirva de puente para recibir a los migrantes venezolanos, una opción que están hablando con el gobierno de Nicolás Maduro.
De servir como puente, Sarabia afirmó que también revisarían con el Gobierno oficialista cómo hacer el trámite de los migrantes connacionales que arriben sin documentos que les permitan permanecer en Colombia.
Fuente: AP
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.