El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo panameño, José Raúl Mulino, acordaron este viernes en Panamá fortalecer la cooperación para brindar un trato humanitario a los migrantes que regresan al sur tras no poder ingresar a Estados Unidos.
Mulino destacó que la migración en sentido contrario representa un desafío para ambos países, por lo que se comprometieron a colaborar en su atención.
“Esos migrantes en una vocación desafortunada se encuentran en este momento y que tocan a los que regimos destinos de países de tránsito, tratarlos bien, con apego y respeto a todos sus derechos humanos”, expresó el mandatario panameño tras la reunión en el palacio presidencial.
Sin embargo, el tema migratorio no fue el eje central del encuentro. Petro subrayó que la prioridad del diálogo fue un proyecto de interconexión eléctrica limpia entre ambos países.
“No colocamos el tema migratorio primero porque es que este (proyecto de interconexión eléctrica) es primero. La migración fuera de las coyunturas que se derivan de bloqueos y otros asuntos en América va a tener un piso muy sólido y un crecimiento que puede llegar a 3.000 millones de personas en todo el mundo”, detalló.
Agregó que si continúa el avance del cambio climático, que se espera combatir con proyectos de energía limpia como este, argumentó Petro.
Tampoco se ofrecieron detalles sobre la posibilidad de establecer vuelos de repatriación para migrantes venezolanos hasta Cúcuta, desde donde podrían retornar por tierra a su país, ya que Panamá y Venezuela mantienen sus relaciones diplomáticas suspendidas, lo que impide vuelos directos.
Petro arribó a Panamá acompañado de una delegación de altos funcionarios, entre ellos la canciller Laura Sarabia Torres y el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea. Durante el encuentro con Mulino también se abordaron temas de seguridad, narcotráfico y comercio.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.