viernes, diciembre 13, 2024
InicioComerciantes ...

Comerciantes informales del centro exigen un mejor trato 

-

Los comerciantes fueron desalojados durante la tarde y la noche del miu00e9rcoles para luego proceder a la limpieza. (Foto: Tarquino Du00edaz)u00a0u00a0

Los vendedores informales del Paseo Ciencias encontraron el sitio sin sus tarantines y exigieron al alcalde de Maracaibo una explicación sobre el hecho

Para Orlando Peñate, comerciante informal del Paseo Ciencias, la sorpresa no fue grata al encontrar que el tarantín que tenía en el lugar para trabajar, no estaba, pues la Alcaldía de Maracaibo junto a la Gobernación del estado Zulia retiraron todos los puestos. 

La otrora calle Derecha amaneció sin un solo tarantín y con bastante espacio para que los peatones caminen. Pero la otra cara de la moneda se hizo presente cuando Willy Casanova, alcalde de Maracaibo, inspeccionó el casco central de la ciudad este jueves tras la intervención. 

Peñate aseguró que no fue la manera más correcta de intervenir el lugar, pues los comerciantes informales del mencionado sector, mantenían conversaciones abiertas con el ayuntamiento para mejorar las condiciones tanto para los peatones como ellos mismos. 

“Nosotros estamos conversando con la gente de la Alcaldía desde la época de Di Martino, seguimos con Eveling y Arias Cárdenas. Ahora vienen y nos salen con esto. Perdí mi trabajo. ¿Ahora cómo llevó comida para mi casa?”, preguntó el comerciante. 

Destacó que no es su intención causar inconvenientes y que ellos presentaron varios proyectos en la Alcaldía para embellecer el lugar que tiene un basamento similar al aplicado en la Plaza Baralt. “Sabemos que si nos organizamos mejor todos ganamos, porque nuestra idea era atraer el consumidor”. 

Mucho trecho  

Peñate estaba junto a Mayerlin Díaz, otra comerciante del lugar, quien no ocultaba las lágrimas de impotencia que le ocasionó el desalojo del Paseo Ciencias. “Allí los que habíamos eran artesanos y otros vendedores de ropa, pero no alimento. El desastre y la especulación estaba en Las Pulgas”. 

Aseguró que tenía 15 años en la calle Derecha y cuando llegó armó su tarantín con 500 mil bolívares. Ahora todo el material que necesita para armar el puesto de 3×4  está “incomparable”. 

Peñate afirma que la mejor manera era hacer un censo y después ordenar a través de un plazo el desalojo, y todo esto previo a un estudio socioeconómico que permita conocer las condiciones de vida de todos lo que allí laboran. 

Sitio de interés 

 Casanova explicó que la idea de todo esto es que todos los comerciantes, formales e informales se pongan a derecho con el municipio, para luego proceder a ordenarlo de la mejor manera conveniente, pues en su opinión hay que diversificar los comercios del casco central. 

El desalojo coincide con las festividades de la Virgen que comenzarán el próximo 27 de octubre con la Bajada. “Nosotros estuvimos conversando con el párroco de la Basílica y luego yo caminé por toda la calle Derecha para ver cómo estaba la situación y me encontré con muchos puestos que estaba desalojados”.  

El ayuntamiento coincidió en reunirse con los comerciantes desalojados para encontrar una solución para los comerciantes informales que agrupan a más de 500 trabajadores, pero unos 300 ejercen labores, aunque según Casanova unos 536 tarantines fueron retirados en el Paseo Ciencias y la avenida 8.

 

 

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido