Una comisión de mediación conformada por autoridades gubernamentales nacionales y del estado Zulia se presentó este sábado 13 de abril para atender, escuchar y conocer las solicitudes del grupo de indígenas yukpas que se encuentran en las cercanías de la alcabala de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el municipio Rosario de Perijá.
El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y la vicepresidencia de asuntos indígenas designaron esta comisión, liderada por Mario Isea, el diputado indígena Yimmys Rodríguez, la legisladora indígena del Zulia Keila Marín, Glennys Semprún coordinadora del Psuv del pueblo wayuu, Jhohan Vera representante de comunas, y otros líderes políticos del Ejecutivo.
Isea, miembro del Psuv, mencionó que fue designado directamente por Diosdado Cabello, diputado de la Asamblea Nacional y Jefe Supremo del Zulia, para mediar con los indígenas que protestan en Rosario de Perijá desde el pasado 6 de abril, principalmente para demandar el acceso a Caracas para vender artesanías al Gobierno nacional.
“Vacas gordas y flacas”
La comisión mostró preocupación por las necesidades de la gente y reafirmó el compromiso de la Revolución Bolivariana en atenderlas.
“Hay momentos de vacas gordas y vacas flacas, pero siempre está su preocupación fundamental en la doctrina bolivariana de dar el mayor cúmulo de felicidad a la gente”, puntualizó Isea.
Asimismo, informó que Cabello está interesado en la situación de los pueblos indígenas del Zulia y espera información de las reuniones para tomar acciones.
“La mayoría ha manifestado su molestia, diferencia, algunas de ellas relacionadas incluso con funcionarios y cómo actúan. Sin duda tenemos que estar convencidos de que hay que buscar salidas a los problemas y que prevalezca la armonía”, añadió.
Aunque no se comprometió a la presencia de Cabello en la zona en las últimas horas, Isea aseguró que algún alto funcionario del Gobierno nacional, como Diosdado Cabello o Néstor Reverol, estaría presente para escucharlos y atenderlos.
“Vendrá alguien suficientemente autorizado para acordarse con ustedes. Nosotros les vamos a informar todo lo que aquí se ha planteado, lo que no se ha cumplido, lo que se debe mejorar. Es propicio que ese breve compás de reflexión, que debe darse en un par de días, sirva para que se organicen. Que ese encuentro sea lo más eficiente posible y puedan sacar los mayores beneficios colectivos”, señaló.
Sin embargo, enfatizó que no se puede garantizar la compra de las artesanías producidas por los yukpas, siendo honestos con las limitaciones.
Fuente: Radio Fe y Alegría Noticias.
Ver esta publicación en Instagram
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.