
El gremio acusa que solo en Calabozo, Guárico, se reportaron 49 negocios afectados. Diariamente reportan hechos de anarquía que se extienden a las unidades que distribuyen productos esenciales, bienes
María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, pidió a las autoridades contener los saqueos que se registran en las zonas comerciales de las ciudades y pueblos. Diariamente se suman eventos vandálicos contra el sector que causas pérdidas irrecuperables.
Exigió al Gobierno aplicar medidas de seguridad. “Queremos que haga un monitoreo constante, de modo que cualquier intento de saqueo se pueda aplacar rápidamente”. El gremio desconoce un balance de impacto de los daños por ataques a negocios.
Uzcátegui señaló que el pasado sábado sólo en Calabozo contabilizaron más 40 comercios de Guárico afectados. “Los dirigentes gremiales de Calabozo nos han reportado que fueron 49. Son establecimientos que quedaron muy mal. Algunos están completamente devastados. La situación fue mucho más fea de lo que se vio en fotos y videos”.
Agregó en entrevista a medios de comunicación capitalinos que la anarquía se extiende a las carretas, lo que interrumpe la distribución de bienes a centro de ventas, de consumo. Acusó que “la gente no solo se lleva la mercancía que cargan en los camiones, también desvalijan las unidades. En cuestión de segundos quitan cauchos, baterías y todo lo que pueden. Ponen en riesgo la vida de los chóferes y de sus ayudantes. Ya hay productores que han manifestado que no están dispuestos a salir a distribuir sus productos por el alto riesgo”.