sábado, julio 13, 2024
InicioMundoContinúa el f...

Continúa el flujo migratorio de venezolanos por el Darién

Según las autoridades panameñas, en lo que va de año al menos 170.014 migrantes irregulares transitaron la selva a su paso hacia EE. UU. 68 % de los ingresos fueron de venezolanos, en segundo lugar, están los provenientes de Ecuador y de tercero, los de Colombia

-

Las autoridades panameñas anunciaron este jueves 6 de junio que de enero a mayo han transitado por la inhóspita selva del Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia, 170.014 migrantes irregulares en su paso hacia Estados Unidos.

Las cifras representan un incremento del 2% con respecto al mismo período en 2023, cuando se registraron 166.649 personas y están muy por encima de las 33.819 que se registraron en 2022.

Migrantes en su ruta hacia el norte hacen fila para tomar un bote a motor, en Bajo Chiquito, en la provincia de Darién, Panamá,

El aumento en el total de migrantes que han transitado la zona en lo que va del año se da a pesar de que en abril y mayo se registró una disminución con respeto al mismo período el año pasado. Las autoridades lo atribuyen al inicio de la temporada de lluvia fuerte en Panamá, lo que complica aún más el ya difícil paso por esta ruta.

La proyección del gobierno panameño es que al concluir el año la migración por la selva del Darién esté al menos un 20 % por encima de los 500 mil ingresos registrados en 2023.

Las autoridades entregaron las cifras de entradas entre el 1 de enero y el 6 de junio, de acuerdo al país de origen de los migrantes: 68% de los ingresos fueron de venezolanos, con un número de 113.244 en ese período. En segundo y tercer lugar, con ingresos similares, están los migrantes provenientes de Ecuador y Colombia: con 12.300 (es decir 7 % del total) y 11.219 ( 6,4 %.), respectivamente.

También ingresaron 10.348 personas de nacionalidad china (5,9 %) y 9.980 (5,7 %); de Haití. El resto, son de diversas nacionalidades, incluyendo India y Cuba.

Panamá se prepara para un cambio en sus políticas de migración tras la llegada de un nuevo gobierno encabezado por José Raúl Mulino, que se posesionará el 1 de julio. El presidente electo ha anunciado que cerrará la frontera y hará deportaciones masivas para desincentivar el flujo de migrantes irregulares por la frontera.

Fuente: AP

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Visited 280 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido