En un esfuerzo por mejorar la recolección de desechos sólidos y mantener a Maracaibo limpia y verde, la Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto Municipal del Aseo Urbano (Imau), refuerza, acompañada del sector privado, la flota de vehículos destinados a la recolección de desechos. Se trata de cuatro camiones de alta compactación asignados a los principales corredores viales para agilizar el cumplimiento del cronograma de recolección.
Adrián Romero Martínez, alcalde encargado de Maracaibo, explicó que estos camiones de 35 yardas con capacidad de 20 toneladas, responden a un proceso de reingeniería dentro de la dinámica interna del servicio del aseo urbano y tiene como objetivo tener libre de desechos las vías principales donde circula el transporte público.
“Cuando esta gestión llegó en el 2021, no había ningún sistema de recolección. Existía una política de arrime que hemos erradicado con mucho trabajo y dedicación. Tener un cronograma de recolección con frecuencia semanal en 10 parroquias y bisemanal en las otras ocho, es producto de muchos estudios, ensayos, correcciones, mejoras y ajustes, proceso en el que seguimos para avanzar hasta optimizar el sistema de recolección que hemos construido desde cero”, explicó Romero Martínez.
Asimismo, detalló que el cronograma de recolección no ha variado y la frecuencia de recolección de desechos ya está entrando en normalidad con la flota que tienen dispuesta. “Ya podemos decir que nuestra frecuencia se está normalizando. En este punto vamos a sacar unas 80 toneladas”.
Romero Martínez enfatizó que la intención es atender los puntos críticos en las 18 parroquias de la ciudad y al mismo tiempo hacer un llamado a la conciencia de los marabinos, “para que no boten los desechos en la calle y respeten el cronograma de recolección de la ciudad”. “No sean parte del problema que ahora nos aqueja, mantengan la basura educada y esperen el camión del aseo el día que les corresponda a sus comunidades, eviten ser multados si los llegan a agarrar botando los desechos en la calle”.
Por su parte, Marco Rivero, presidente del Imau, explicó que las operaciones arrancaron desde tempranas horas de la mañana con más de 40 volteos, y compactadores, además de 10 máquinas que contribuyen con la limpieza en la ciudad. “Seguimos trabajando para conseguir la mejor forma de mantener a la ciudad limpia. En casi todo el día de hoy hemos recogido más de mil 600 toneladas de desechos y seguiremos con un trabajo continuo sin descanso hasta el 20 de enero”.
De esta forma, la Alcaldía reafirma su compromiso con la limpieza y el embellecimiento de la ciudad. Los camiones permitirán:
Mayor eficiencia: Su alta capacidad de compactación permitirá recoger mayores volúmenes de desechos en cada recorrido.
Cobertura ampliada: Los vehículos se destinarán a zonas estratégicas, garantizando una recolección más frecuente y completa.
Reducción de impactos ambientales: Al optimizar la recolección, se disminuirá la presencia de residuos en las calles, mejorando la imagen de la ciudad y reduciendo los posibles impactos ambientales.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.