Cultura y cambio en la sociedad

La cultura y cambio social son afines, pues avanzan vinculados con todas las áreas de la vida social, para generar una fuerza transformadora

La relación existente entre la cultura y la sociedad, es sumamente estrecha, por esa razón, se podría considerar que la primera incide de manera determinante en las transformaciones de la colectividad, la cual se encuentra bajo un continuo cambio como respuesta natural a la evolución de la humanidad. La cultura, es un fenómeno muy complejo, que considera las tradiciones, expresiones artísticas, lo generado por el hombre, costumbres, valores, producción material o espiritual, obras artísticas, tecnología, libros, hábitos, tradiciones, cultura en el trabajo, prácticas de conducta personal, métodos de creación y más.

La cultura es el nivel de desarrollo logrado por los grupos sociales y sus miembros, manifestados a través de sus acciones, así como sus  expresiones en cuanto a ciencia, arte, literatura, como un mecanismo para responder y amoldarse a la naturaleza propia de la sociedad. El cambio social, representa esas variaciones presentes en el tiempo, en cuanto a las interacciones personales, grupales, organizacionales, culturales y de la sociedad. La cultura y cambio social son afines, pues avanzan vinculados con todas las áreas de la vida social, para generar una fuerza transformadora.

Si tomamos en cuenta, que estas reformas comprenden tanto cambios profundos como superficiales, pero siempre orientados a los fines del progreso necesarios para la evolución con éxito, en cuanto a lo económico,  lo político y lo social, entonces estos deberán basarse en esos mismos aspectos, los cuales son  factores propios de la cultura en sí. Este proceso, se proyecta a toda actividad humana y en respuesta se debe convertir en patrones, mecanismos y políticas que incidan en el desarrollo de la sociedad. 

También se pueden considerar avances en los cambios sociales y culturales, cuando  se generan o se adoptan innovaciones, desarrollos tecnológicos o nuevas formas de gestión, bien sea generada por la misma sociedad o en otras donde han brindado resultados exitosos.

En definitiva, el cambio social significa evolución de las sociedades  hacia el progreso, en la cual la cultura juega un papel fundamental, pues representa la suma total de todos los elementos, creados o modificados por la actividad consciente o inconsciente del hombre, para interactuar entre sí, influyendo en esas variaciones o transformaciones acontecidas a lo largo del tiempo, las cuales son vitales para avanzar. 

Visited 1 times, 1 visit(s) today