La
Es la compañera de Lester Toledo desde la universidad y no se arrepiente de haberse casado con un político a pesar de las “amenazas” que hoy perturban la vida y su hogar. Yenny Chacín de Toledo dice que las llamadas a su casa y su celular ya no le atemorizan. “Así supiera donde está no lo diría nunca”.
En entrevista con La Verdad, dijo que la defensa de Toledo ya se envió a las instancias internacionales para documentar “la violación de sus derechos y como nunca se ejecutó la orden de protección que se le otorgó a mi familia”.
- ¿En qué consisten esas llamadas que denuncia?
- Desde que los funcionarios del Sebin llegaron a mi casa buscando a Lester, las amenazas no paran. Llaman todos los días, de teléfonos CANTV, son distintas voces, y me dicen que les diga dónde está mi esposo, que le diga que se entregue porque ellos temen que hay paramilitares, gente colombiana, mafias que lo quieren matar.
- ¿Cree esa versión?
- No, creo que son excusas para convencerme, porque Lester es, para los funcionarios del Sebin, un premio. Ellos quieren hacerme creer a mí que ellos lo van a proteger, yo no sé dónde está él, ni quiero saberlo por la seguridad de mí y de mi hija. Yo no duermo tranquila por esta persecución, ni quiero contestar el teléfono cuando no reconozco el número.
- ¿Está convencida de que Lester está mejor oculto?
- Sí, completamente. Así me digan lo que me digan y me amenacen nunca en la vida le diré que se entregue. Decirle a Lester que se entregue sería un suicidio, no tenemos garantías de que se respeten sus derechos humanos.
- ¿Qué acciones legales va a tomar?
- Ya yo hice un informe junto con los abogados internacionales y se enviaron a todos los organismos de defensa de derechos Humanos, incluso la CIDH ya se pronunció e incluyó nuestro caso entre sus preocupaciones, entre tantas que hay en el país.
- ¿Qué ha aprendido de la experiencia de Lilian Tintori?
- Ella es muy fuerte y siempre me da consejos. Me ha recomendado que estos primeros días esté en la casa, con mi familia. Ella ha llevado el caso de Lester a todas las instancias internacionales a las que ha ido.