![Defensa de Rocío San Miguel pide “medida humanitaria” por salud Defensa de Rocío San Miguel pide “medida humanitaria” por salud](https://laverdad.com/wp-content/uploads/2025/02/Defensa-de-Rocio-San-Miguel-768x461.jpg)
Los abogados de la activista Rocío San Miguel, presidenta de la oenegé Control Ciudadano, pidieron este martes 11 de febrero una “medida humanitaria” para que la activista, que sufrió una fractura en el hombro derecho hace seis meses, pueda ser operada por sus médicos de confianza y cumplir con el posoperatorio en libertad.
“Ella tiene que ser operada ni siquiera por un traumatólogo, sino por un especialista en hombro, y el éxito de esa operación es el posoperatorio, en familia”, afirmó la abogada Theresly Malavé, quien aseguró a periodistas que, en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), donde se encuentra recluida, “no existen las condiciones” para ello.
La jurista advirtió que la fractura detectada “cuatro meses después” de que ocurriera y durante “una jornada médica” le causó “inamovilidad del brazo, porque afecta directamente a los tendones”.
“Ojalá el día de hoy definitivamente le dé su medida humanitaria a Rocío”, expresó Malavé, que asegura tener “todas las pruebas” de que “es inocente”.
A San Miguel la acusó el Ministerio Público (MP) de un supuesto vínculo con una “trama conspirativa” que buscaba “atentar” contra Nicolás Maduro y altos funcionarios del país, fue detenida el 9 de febrero del año pasado en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en La Guaira, cuando se disponía a viajar en compañía de su hija.
Desde entonces, según Malavé, la “única que ha podido ver a Rocío es su hija”, mientras que sus abogados no, y “ni siquiera la defensa pública” asignada.
En ese sentido, Malavé espera que ella y el abogado Juan González Taguaruco sean “juramentados como defensa de manera definitiva” de San Miguel, así como de su expareja Alejandro González, también acusado.
Además, la abogada denunció que la presidenta de Control Ciudadano es víctima de una “especie de aislamiento” y que “no se ha salvado del patrón de violación de derechos humanos” de “todos los presos políticos en el país”.
Según el fiscal general, Tarek William Saab, San Miguel “entregó información” sobre sistemas de defensa militar a un embajador de la Unión Europea y a legaciones de otros tres países que no precisó.
El pasado domingo, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció que a San Miguel “se le siguen violando sus derechos a la defensa y al debido proceso”.
Fuente: EFE
Theresly Malavé, abogada de Rocío San Miguel, denuncia que la defensora tiene inamovilidad en su brazo derecho tras 6 meses con fractura en el hombro.
Exigimos una #MedidaHumanitariaParaRocío urgente para una operación con sus médicos de confianza, postoperatorio en libertad y… pic.twitter.com/UJQQNciftj
— PROVEA (@_Provea) February 11, 2025
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.