El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) informó este domingo 19 de enero la “preocupante” situación de salud de Carlos Chancellor, exalcalde del municipio Sifontes, Bolívar, preso político recluido en El Helicoide y padre del jugador de la Vinotinto, Jhon Chancellor.
“Su salud es alarmantemente delicada y exige atención médica inmediata. De acuerdo con familiares, actualmente, sufre de múltiples condiciones que han comprometido seriamente su bienestar”, señaló una publicación en su cuenta de la red social X.
El exburgomaestre estaría “casi ciego” debido a una avanzada degeneración macular; padece de “tinnitus”, una enfermedad caracterizada por escuchar un ruido en los oídos o en la cabeza, sin que haya una fuente externa de sonido; es diabético tipo II y “varias lesiones”.
Las lesiones de Chancellor estarían presentes en “la frente y en la región dorsal de la espalda”; siendo esta última un presunto “tumor benigno que está creciendo rápidamente, lo que indicaría una posible malignidad”, indicó el Clippve.
La organización no gubernamental destacó que han informado “de su estado general muy deteriorado, lo que aumenta la urgencia de “su atención médica especializada”.
La oenegé hizo un llamado “a las autoridades competentes” para que actúen con la “prontitud necesaria y garanticen los derechos fundamentales de Carlos Chancellor, priorizando su salud y bienestar”.
“Lo que pueda ocurrir con la salud y la vida de Carlos es responsabilidad exclusiva del Estado venezolano, que lo mantiene injustamente bajo su custodia. Exigimos que se le brinde atención médica urgente. ¡Liberen a Carlos Chancellor!”.
¿Por qué lo detuvieron?
Chancellor fue detenido el 7 de agosto de 2024 en la alcabala de La Guarapera de El Tigre, mientras viajaba por Anzoátegui. Su arresto lo denunció inicialmente el exdiputado Américo de Grazia, a quien posteriormente también detuvieron.
El dirigente de La Causa R fue alcalde de Sifontes en cuatro períodos. El primero en 1995-2000, luego 2000-2004. El tercero fue en 2008-2013 y el último en 2013-2017, durante el cual también fue concejal.
Fue detenido en 2005, mientras era alcalde en ejercicio. En 2009 lo sentenciaron a siete años de cárcel por los delitos de incitación a delinquir y cierre de vías públicas y fue liberado en 2011. Posteriormente, lo apresaron en 2020 en Nueva Esparta y estuvo encarcelado al menos un mes por supuestamente tener una orden de captura en su contra.
Su última aprehensión se produjo en un contexto de detenciones masivas por la situación poselectoral en Venezuela.
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, vinculó a Carlos Chancellor y a Américo de Grazia con la detención de dos ciudadanos españoles que, presuntamente, estaban planificando un intento de asesinato a la alcaldesa del municipio Piar, Yulisbeth García.
#ATENCIÓN | Familiares denuncian preocupados por la situación de salud de Carlos Chancellor, preso político recluido en El Helicoide. Su salud es alarmantemente delicada y exige atención médica inmediata. De acuerdo con familiares, actualmente, sufre de múltiples condiciones que… pic.twitter.com/oInMBARwlT
— Comité por la Libertad de los Presos Políticos. (@clippve) January 20, 2025
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.