Denuncian que Yorman Acevedo sigue detenido por comentar captura de Maduro en TikTok

La oenegé Espacio Público informó este martes que el hombre, detenido desde el 13 de enero, y estuvo 19 días desaparecido forzadamente y está recluido en El Rodeo 1 en "situación de gravedad"

Foto: Agencias

Un hombre permanece detenido luego de que comentara un video en TikTok sobre la captura Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, denunció este martes 7 de abril Espacio Público.

A través de una nota de prensa, la organización no gubernamental detalló que se trata de Yorman Acevedo, quien fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Aragua el pasado 13 de enero, 10 días después de la captura de Maduro y Flores.

Indicó la oenegé que Acevedo fue acusado de “instigación al odio” y estuvo 19 días en condición de “desaparición forzada” tras su detención, hasta que sus familiares supieron que fue recluido en la cárcel El Rodeo I, en Miranda.

Sin embargo, prosiguió, el pasado 24 de marzo “hubo un traslado de detenidos de El Rodeo I hacia el Centro Penitenciario Yare III”, también en Miranda, pero la familia de Acevedo no tiene información sobre si él estaba en ese traslado, “aunque parientes de otros detenidos les aseguraban que sí”.

Este lunes 6, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), órgano principal y autónomo de la OEA, otorgó medidas cautelares a Acevedo al considerar que se encuentra en una “situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida, integridad personal y salud están en riesgo de daño irreparable en Venezuela”.

Varias organizaciones, entre ellas Espacio Público, denunciaron arrestos de personas que hicieron algún tipo de publicación en redes sociales contra el Gobierno de Venezuela.

En febrero pasado, Jorge Arreaza, quien preside la comisión parlamentaria para el cumplimiento de la Ley de Amnistía aprobada ese mes, reconoció que se aplica “a veces muy bien y a veces muy mal” la Ley contra el Odio, en vigor desde 2017 y que establece penas de hasta 20 años de cárcel.

Arreaza mencionó entonces casos de personas que fueron arrestadas “por unos mensajes en su teléfono” que revisaron funcionarios en controles policiales terrestres y subrayó que “no hay derecho” para este tipo de acciones.

Fuente: EFE

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FjkHAVBJtbNJnJm5DMs4Yh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb